Escucha esta nota aquí

Marquito Bulacia Wilkinson ingresó por la puerta grande en la historia del Rally Mundial de Automovilismo al ganar la tercera fecha del campeonato este sábado en Guanajuato (México). El boliviano, que corre en la categoría WCR3, paró el cronómetro en 3 horas, un minuto, 25 segundos y una centésimas al cabo de las dos etapas cronometradas. La organización decidió suspender la tercera jornada de este domingo por el coronavirus.

El joven de 19 años es el primer piloto nacional que gana una prueba mundial de este deporte. En el segundo lugar de su grupo quedó el chileno Emiliano Fernández (3h5’36’’2), que se colocó a 4 minutos, 11 segundos y una décima del boliviano. Completó el podio el mexicano Ricardo Triviño (3:h9’14’’). El azteca que fue tercero terminó a 7 minutos, 48 segundos y 9 décimas de Bulacia.

La participación del boliviano fue espectacular, ya que en esta temporada está debutando con el equipo Citröen. “Estoy muy contento por haber ganado mi primer mundial. El año pasado se me escapó dos veces la posibilidad de ganar una prueba mundialista. Ahora se dio y espero que vengan muchas más”, afirmó Bulacia a la cadena Fox Sports que lo entrevistó en la meta.

Bulacia destacó la performance de la máquina señalando que respondió sin problemas a la exigente competencia. “Nosotros hicimos las cosas bien y la máquina respondió 100 puntos. Desde el cuarto tramo tomamos la punta y no la soltamos más”, agregó. Esta es el tercer año que corre el cruceño en el mundial de rally.

Padre de Marquito: “Es una victoria para todos”

Marco Bulacia Barba, múltiple campeón boliviano, no ocultó su felicidad por la victoria de su hijo a quien abrazó y felicitó eufórico al final de la competencia. “Es una victoria para todos los amigos, los fanáticos y no solo de Bolivia, sino de todo el continente que nos está apoyando. Es una satisfacción estar primero en el campeonato”, declaró en las redes sociales de Marquito.

Sebastien Ogier ganó en la general

El piloto francés Sebastien Ogier, de la clase RC1 y al mando de un Toyota se impuso en la general, seguido de Ott Tanak (Hyundai i20) y del finlandés Teemu Suninen (Ford Fiesta). Bulacia en la general fue octavo.