Escucha esta nota aquí

Oriente se juega este domingo al todo o nada ante The Strongest en el Tahuichi. Necesita ganar, necesita los tres puntos, necesita reivindicarse con sus hinchas. El equipo refinero suma cuatro derrotas consecutivas en el torneo Apertura y, lo que es peor, no gana hace cinco fechas. Su último triunfo data del 16 de febrero, cuando por la séptima fecha derrotó a Real Santa Cruz por 5-1. De ahí es que se puede decir que el futuro de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, como entrenador del plantel albiverde, depende de este duelo.

El DT necesita que sus dirigidos mejoren la efectividad de cara al arco, pues muchos son los encuentros en los que terminó perdiendo por desperdiciar las opciones de gol que generó sobre el arco rival. El partido de esta jornada corresponde a la sexta fecha del Apertura y fue reprogramado por los partidos del Tigre en la Copa Libertadores.

La visita vive la otra cara de la medalla. Dos victorias al hilo (de local ante Guabirá y de visitante contra Aurora) le han dado la posibilidad de mejorar su ubicación en la tabla. Hasta antes de la llegada de Alberto Illanes, que reemplazó a Mauricio Soria, el equipo no la pasaba bien. Fue eliminado de la Copa Libertadores y en el torneo local estaba sumergido en el fondo de la tabla.

Oriente no contará en este compromiso con el defensor Gustavo Olguín, que se recupera de una lesión en el hombro, y probablemente otra vez con el atacante mexicano Marco Bueno, que no estuvo ante Municipal Vinto, en Cochabamba, por un desgarro muscular. Otra baja será la del volante argentino Norberto Palmieri, que fue expulsado en el partido contra Municipal Vinto. Estas ausencias originarán que el estratega argentino haga cambios en la zaga.

 Todo apunta a que Daniel Franco y Wilfredo Soleto serán los centrales. En el medio campo se prevé la incorporación de Kevin Salvatierra y en el ataque no se descarta que esté desde el vamos José Alfredo Castillo, quien en Cochabamba estuvo entre los suplentes.

El Tigre y las estadísticas

En los últimos cinco años The Strongest cosechó seis buenos resultados en casa de Oriente Petrolero, en un total de nueve partidos en tierra cruceña. Desde 2015 y hasta 2019, el Tigre disputó nueve duelos. Ganó tres veces, empató otras tres y perdió la misma cantidad de choques. Venció 1-0 en mayo de 2015, 1-0 en mayo de 2018 y 2-1 en agosto del año pasado. Igualó 1-1 en diciembre de 2015, 1-1 en diciembre de 2016 y 1-1 en agosto de 2017.

Illanes contará con equipo completo para visitar a los refineros. El técnico destacó la labor del Sub-20 Franz Gonzales, que debutó ante Aurora con la camiseta atigrada y se perfila como una de las opciones en el onceno. Eduardo Demiquel y Saúl Torres están a disposición del entrenador, luego de cumplir la sanción de un partido de suspensión por el TRD por conducta antideportiva, razón por la que no fueron parte del equipo que ganó 2-1 en el valle.