Dos tenientes de las Fuerzas Armadas que combaten el contrabando fueron encarcelados. Las pericias de la Policía y la Fiscalía dan cuenta que un ciudadano que no era contrabandista murió a balazos sin ningún justificativo según pesquisas

16 de marzo de 2020, 3:00 AM
16 de marzo de 2020, 3:00 AM

La justicia determinó enviar a la cárcel a dos oficiales de las Fuerzas Armadas integrantes del Comando Estratégico Operacional (CEO), por la muerte violenta producto de disparos del ciudadano José Limber Colque Gómez (22), suceso registrado en el sector denominado Vila Vila, carretera internacional Oruro-Pisiga, a 11 km de Huachacalla de la provincia Litoral del departamento de Oruro.

En medio del pedido clamoroso de justicia de los familiares, amigos y pobladores se realizó la audiencia cautelar ante la jueza, Salau July Dipp Antequera, que al final determinó enviar a la cárcel de San Pedro a los oficiales militares Tte. Boris Vladimir Alconz Mercado y Tte. Miguel Ángel Alarcón Arispe, por encontrar suficientes indicios de responsabilidad tras la imputación fundamentada por la Fiscalía. Otros nueve militares también fueron imputados por la Fiscalía por supuesta complicidad y encubrimiento en el hecho, pero asumirán su defensa en libertad en un proceso penal.

Durante la audiencia la jueza consideró las pruebas adjuntadas por la Fiscalía y no solo encontró indicios suficientes, sino una evidente obstaculización a la investigación ocultando las armas que portaban en el momento del hecho, no permitiendo que sean secuestradas para proceder a realizar pericias.

También se evidenció que ocultaron las prendas de vestir de los militares, por lo que la Fiscalía fundamentó que con probabilidad se los puede considerar como presuntos autores del homicidio.

Las pesquisas

Una comisión de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro, presidida por el coronel Manuel Vergara, acudió al lugar de los hechos para levantar evidencias y el cuerpo del infortunado hombre. Procedió al precintado y de un vehículo motorizado tipo vagoneta de color plomo, marca Mazda con placa 4090-DUD, el mismo que fue conducido por el fallecido.

Se pudo evidenciar dos orificios de ingreso en el parabrisas del vehículo cuando era conducido por el fallecido. Asimismo tras la autopsia los forenses evidenciaron dos heridas por arma de fuego en la parte superior de la cabeza del conductor. También se levantaron casquillos calibre 7,62.

Testimonio de familiares

Familiares de José Limber Colque Gómez, muerto tras los disparos de arma de fuego, exigen a las autoridades aplicar el rigor de la ley en contra de los militares que atentaron contra su vida, descartando tenga responsabilidad en el ilícito de contrabando o que estaría internando un vehículo indocumentado.

Una manifestación de protesta exigiendo justicia llegó desde Huachacalla hasta Oruro asentándose en una vigilia en las afueras de la Felcc. “Hemos pasado en el vehículoy no había señalización. Qué habrán pensado los militares y directo dispararon. Mi marido murió, nosotros estábamos retornando a Oruro del campo, de Sacabaya, del pueblo de mi suegra”, manifestó la esposa del fallecido, haciendo un pedido de justicia.

LA PENA MÁXIMA

La familia pide 30 años

Los familiares del fallecido piden la aplicación de una sentencia de 30 años para los militares.

No presentaron pruebas

Los militares dijeron inicialmente que fueron atacados a bala y prendieron fuego a un vehículo. Sin embargo presentaron fotografías de un hecho registrado el año pasado y la Fiscalía evidenció que hubo obstaculización a las investigaciones. Además la Fiscalía pidió la presentación del vehículo quemado, pero los militares no presentaron nada.

Tags