Visita. El ejecutivo de la firma Cisco es responsable de la estrategia y liderazgo del posicionamiento de tecnologías de ‘software defined’. Estuvo en Bolivia realizando workshops junto con Tigo para sus clientes

17 de marzo de 2020, 3:47 AM
17 de marzo de 2020, 3:47 AM

Gianfranco Tori es responsable en Cisco de la estrategia y liderazgo del posicionamiento de tecnologías de software defined (programas definidos), que son disruptivas en el mercado de infraestructura. Estuvo en el país para dar a conocer los nuevos servicios de la compañía que trabaja de cerca con Tigo.

_¿Cuántos años lleva Cisco operando en Bolivia?
Cisco tiene más de 30 años en el mercado y dentro de las primeras estrategias de la compañía para abrir operaciones en más lugares siempre se pensó en mercados emergentes. En el caso de Bolivia tenemos una operación que tiene más de 10 años. En ese tiempo hemos tenido una buena experiencia con la recepción de las nuevas tecnologías. 

Bolivia es un país que siempre busca innovar, que adopta nuevas tecnologías de manera rápida. Creo que de los países que veo, especialmente entre los de Centroamérica y El Caribe, y la zona andina, Bolivia es uno de los países que siempre da el primer paso a la hora de adoptar nuevas tecnologías que ayudan en los negocios.

_¿Qué tipo de trabajo realizó en esta visita al país?
Nuestros clientes entienden la importancia de la transformación digital, comprenden que el motor del cambio tiene relación con la infraestructura y el software, pero necesitan tener la seguridad del conocimiento para tomar una decisión. Esta serie de workshops que hemos empezado junto con Tigo, es para poder ayudar a los clientes a que entiendan cómo están operando, cuál es la realidad actual en lo que a tecnología se refiere, qué estamos haciendo ahora y cómo lograr esa transformación.

_¿Con qué sectores se ha relacionado más la empresa?
Nos hemos relacionado mucho con el sector de la banca. Hace unos ocho años realizamos un trabajo importante con ese sector y vimos que la transformación no solo se da en la banca, si no en todos los sectores. Por ello, es que comenzamos a trabajar con otras áreas como educación o retail. 

Todos los sectores nos han abierto los brazos, hay buena recepción a las tecnologías de comunicación. Ahora Cisco, como parte de su estrategia global se está enfocando mucho en medianas y pequeñas empresas. Tenemos un portafolio variado que cubre las necesidades de las firmas más grandes de Bolivia, pero que puede ser adquirido por las que están en crecimiento.

_Usted es encargado del posicionamiento de tecnologías de software defined (programa definido), ¿cuál es exactamente el trabajo que desempeña?
Cisco nació como una empresa pensada en la conectividad a escala de cableado. La firma comenzó conectando diferentes sedes a través de una ‘one’, luego apareció la conectividad cableada y la inalámbrica. Ese prácticamente es el core del negocio, que se denomina enterprise networking.

Dentro de mi rol particular, me encargo de lo que es la estrategia a nivel de la tecnología, el poder y el interlock entre las necesidades que vemos en los diferentes países con las unidades de negocio que desarrollan los productos. La evolución que hemos vivido en los últimos seis años nace del concepto del software defined working, que es la capacidad del software de poder simplificar la forma en como operamos la infraestructura.

En los últimos 20 años, la manera como gestionamos la infraestructura no ha cambiado, se ha estado haciendo de manera manual y compleja. Las empresas en el camino de la digitalización necesitan velocidad, rapidez, agilidad, atender al cliente de manera rápida. La forma como lo vemos ahora es que el software es capaz de poder ocultar esa complejidad, de entender cómo se configura un switch o un router. Con ello, el administrador reducirá el tiempo para implementar nuevas tecnologías y poder soportar el negocio de la operación diaria.

_¿Ese software lo comercializan o de qué manera las organizaciones lo pueden adquirir?
Cisco ha llevado a cabo una transformación en todo lo que vendría a ser su línea de negocio a escala de productos. Todo nuestro portafolio actual está conformado por la familia Catalyst, a nivel de puntos de acceso y switches. Todos ellos, a partir de las ventas, tienen un licenciamiento; es decir, una suscripción que permite habilitar sus capacidades basadas en software. Un cliente que adquiere una de nuestras soluciones tiene el derecho a usar las tecnologías de software.

_¿Esto permite mayor facilidad en la digitalización?
Si. Lo que hemos buscado es que se vea el tema de licenciamiento como si fuera un costo adicional sobre el hardware. 

La estrategia de Cisco fue bien clara, le decimos al cliente que lo que antes le costaba 100 por decir algo, hoy es igual, pero tiene el hardware y software, para evitarse complicaciones y pensar en otro presupuesto para la infraestructura lista y preparada.



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