Las organizaciones no tienen una posición uniforme sobre una eventual postergación de las elecciones. La dirigencia de los ocho frentes llamó a reunión de sus afiliados

17 de marzo de 2020, 3:00 AM
17 de marzo de 2020, 3:00 AM

Compromisos con los candidatos, peligro inminente de perder su personería y los recursos económicos invertidos son las tres razones que mencionan los partidos y alianzas políticas para justificar el impedimento para bajarse de la carrera electoral, a pesar de los pedidos de algunos sectores después de conocer los resultados de la última encuestas de intención de voto.

“No pensamos bajarnos de la carrera electoral en este momento, porque implicaría comprometer muchos otros parámetros y afectaría compromisos adquiridos”, graficó ayer el jefe del PDC, Luis Ayllón, que es parte de la alianza Creemos que postula a Fernando Camacho a la Presidencia y que figura en la encuesta de CiesMori con el 7,1% en intención de voto en el país.

Ayllón evitó especificar qué tipo de compromisos existen y solo refirió que la pérdida de la personería jurídica es una de las principales razones.

El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, aseguró que en el caso de la alianza Libre 21, que postula a Jorge Quiroga, no tienen alternativa porque no participaron en las elecciones generales de 2014 y, por lo tanto, es “vital” que estén presentes ahora porque de lo contrario dejarán de existir como partido. De acuerdo con la última encuesta, publicada el domingo, esta organización cuenta con el 1,7% en intención de voto.

“Si no participamos perdemos la personería, es el camino más seguro, y si obtenemos menos del 2% igual, entonces, lo único que nos queda es redoblar los esfuerzos para que lleguemos más allá del 3% y conservar la personería”, afirmó Siles. El candidato Luis Fernando Camacho descartó ayer cualquier posibilidad de declinar de su postulación.

Pronto

El jefe del FRI, que forma la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Walter Villagra, aseguró que están convencidos de que no debe alterarse el calendario electoral por causa de la emergencia del coronavirus, y que las elecciones deben realizarse hasta el 3 de mayo indefectiblemente.

Ellos esperan que hasta entonces la emergencia que surgió pase y retorne la normalidad. El candidato del CC, Carlos Mesa, está en el segundo lugar en la preferencia del electorado con un 18,3%.

Pan-Bol, a través de su candidata a la Vicepresidencia, Ruth Nina, aseguró que el TSE hizo conocer que no hay modificación con las fechas de elección y reclamó por la suspensión de las concentraciones. Añadió que el 13 de marzo iban a mostrar la real fuerza de este frente.

Tags