Son casos que aún no han podido ser resueltos pese a al trabajo de investigación. Entre enero y febrero de 2020 se han reportado 250 casos y 94 ya se resolvieron

El Deber logo
17 de marzo de 2020, 3:00 AM
17 de marzo de 2020, 3:00 AM

Ya se ha convertido en habitual para los investigadores de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la presencia de una mujer que todos los fines de semana llega hasta la unidad policial, para saber si encontraron a su hija, de 16 años, que denunció como desaparecida el año pasado.

“Nos pide ayuda para encontrarla y muchas veces ya no sabemos qué decirle”, explicó el jefe de la unidad policial, mayor Napoleón Espejo, que además añadió que esta mamá viene desde La Guardia y que tiene otros tres hijos a quienes debe atender.

De acuerdo con las pesquisas que se han ejecutado, lo más probable es que la menor esté con un hombre mayor, que mantenía una relación amorosa que no era consentida por la madre, razón por la que la adolescente y el adulto no volvieron a ser vistos.

Este es uno de los 37 casos que se mantienen con investigaciones abiertas en Trata y Tráfico desde el año pasado y que se suman a las 58 personas, que en los primeros dos meses de este año aún no logran volver con sus familias.

Espejo agregó que en el caso de la mamá de La Guardia, el hombre que se llevó a la muchacha también ha sido denunciado por estupro en otra división investigativa de la Felcc y que existe otro hecho similar que es indagado, donde otra adolescente desapareció de Warnes, luego que el hombre con el que estaba la convenció de escapar con ella. En este caso se indaga bajo la figura de trata y tráfico de persona con fines de matrimonio servil, aspecto que mantiene a los investigadores en permanente alerta.

Los agentes comentaron que hay casos como la desaparición de una trabajadora sexual, que una madrugada 2019 se fue de un local en un vehículo y hasta la fecha nadie sabe nada de ella, que siguen abiertos en espera de nuevos datos que permitan activar la búsqueda.

Un caso diferentes

Si bien hay personas desaparecidas que aún no han sido encontradas, los policías también conocen de casos donde su oportuna acción permitió evitar consecuencias fatales.

Uno de estos fue la recuperación de una joven, que por problemas en su familia se escondió en un alojamiento y estuvo a punto de suicidarse. La rápida acción policial permitió encontrarla con vida, pese a que ya había tomado fármacos con bebidas alcohólicas para acabar con su vida. En este caso, también ocurrido en 2019, el rescate fue exitoso.

Tags