Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia 

Con el hashtag #QuédateEnLaCasa, el portal Retina Latina ha preparado para el resto de marzo una selección de películas latinoamericanas para ver gratuitamente. Es su manera de contribuir a frenar esta pandemia.

Se trata de películas representativas de las cinematografías de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador. Ya se puede ver El baño del Papa (2007), una tragicomedia inspirada en el libro de cuentos El día en que el Papa fue a Melo, del escritor brasileño Aldyr García Schlee y que ha sido premiada en múltiples festivales de cine como el de San Sebastián, Huelva y La Habana.

Mañana, Día del Padre, se publicará Piquero de Ecuador, una animación que se inspira en el representativo pájaro piquero o sula de patas azules de las islas Galápagos. En la historia, este característico animal se convierte en Mr Blue Footed Booby, un solitario personaje que cena solo y se come una porción del cielo. La obra estuvo en festivales de animación como el de Annecy (Francia) y el Chilemonos (Chile).

El 26 de marzo, Perú estará representado por la película Perro Guardián (2014) protagonizada por el actor Carlos Alcántara quien interpreta a El perro, un exmilitar convertido en sicario que, por encargo de militares, asesina a todos los que pueden resultar un peligro para la institución. La película fue musicalizada por la violinista Pauchi Sasaki e hizo parte de la selección del Festival de Cine de Montreal.

Colombia vuelve con una nueva Temporada Cine Crea Colombia, donde presentará los martes de cada semana de marzo un nuevo título. La muestra abrió con dos clásicos restaurados: Cóndores no entierran todos los días disponible el hasta mañana y Rodrigo D. No Futuro, hasta el 22 de marzo.

Ayer se publicó Noche Herida, el último documental de la trilogía Campo Hablado del director Nicolás Rincón Gille, que recientemente estrenó su documental Tantas Almas en la 60 edición del Festival de Cine de Cartagena – Ficci- y el 24 de marzo, estará disponible Amazona, un documental en el que la directora profundiza en la figura de su madre, Valerie Meikle, para reflexionar sobre la maternidad. Esta muestra finalizará el 31 de marzo con el cortometraje El Edén, ganador en el festival de cortos de Busan y en el Festival de Cine de Viña del Mar.

Hay películas bolivianas que pueden verse en mowies.com, como Bárbara (2017), una historia de migración, y Dependencia sexual (2003), una historia que transcurre entre Bolivia y Estados Unidos, con cinco jóvenes se debaten entre sus elecciones sexuales y las dificultades para vincularse con los demás. Jessica tiene relaciones por primera vez con un chico rico del que luego no tendrá más noticias. Choco se va a estudiar ingeniería a Estados Unidos, en donde lo espera un contexto hostil hacia los latinos. Tyler es gay pero no quiere que sus compañeros de fútbol americano se enteren.

Cortos y documentales

Estos sitios fueron recomendados por el cineasta Marcos Loayza y el productor Gerardo Guerra. Mowies cobra 21,65 bolivianos por la compra de cada película y retinalatina.org ofrece las películas totalmente gratis. Eso sí, en ambos es necesario crear un perfil para acceder a toda la oferta.

En Retina Latina es posible ver documentales y cortos bolivianos como Abuela Grillo (historia de una abuela que produce agua con su canto), Matrimonio aymara (en Perú y Bolivia), San Antonio (vida en la cárcel de Cochabamba), El rey negro (historia de Julio Pinedo, descendiente de un monarca africano), Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas (película recreada de 1926), Semillas del cambio (sobre la defensa de la comunidad Candelaria Madidi Ecológico) y otros más.