La Conferencia Episcopal deja en manos de cada diócesis analizar la suspensión de liturgias para evitar la concentración de personas. También socializan acciones para prevenir el coronavirus

El Deber logo
18 de marzo de 2020, 13:07 PM
18 de marzo de 2020, 13:07 PM

La Iglesia Católica acatará la cuarentena por el coronavirus dispuesta por el Gobierno Nacional y suspenderá todas las actividades que puedan congregar a multitudes. Sin embargo, deja a decisión de cada diócesis ver si suspenden las liturgias dominicales y buscan formas para garantizar las celebraciones por cuaresma.

Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), informó que, en algunas regiones, como Potosí, se determinó suspender las misas para evitar la concentración de fieles y también las actividades pastorales, como las catequesis, para precautelar la salud de niños y jóvenes.

“Cada departamento tiene una gobernación distinta y debe evaluar las medidas que se ajustan a su realidad. Hemos recibido anoche instrucciones del Gobierno nacional y de acuerdo a eso salen las determinaciones, no se puede sacar una instrucción de la Conferencia Episcopal a nivel nacional porque cada jurisdicción es distinta”, informó la autoridad del clero en entrevista con EL DEBER.

Explicó que casi en todo el país se dispuso que las actividades pastorales se suspendan desde las 16:00, acatando las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez y también realizan labores para difundir las medidas de prevención contra la pandemia.

A su turno, monseñor Eugenio Scarpellini, de la diócesis de El Alto, detalló que se evalúan las medidas que se asumirán en esa urbe, pero adelantó que reuniones, catequesis y liturgias quedan suspendidas en la tarde y la noche.

“Lo primero es acatar la cuarentena, como Iglesia acatamos todo lo que el Gobierno sugiere porque somos parte del pueblo. La línea a seguir es evitar la concentración de muchas personas”, comentó en contacto telefónico.

Respecto a la cuaresma, los obispos buscan la forma de seguir las tradiciones sin exponer a la población a la pandemia. “Lo que solemos hacer eran peregrinaciones, pero ahora tendremos que intentar hacer nuestras actividades de alguna forma”, dijo Centellas.

Mientras que Scarpellini expresó su “preocupación” de cara a este tiempo. “Se vienen momentos en los que la gente vive tradiciones importantes y no será fácil vivirlas de forma diferente a años anteriores, como el Viernes Santo, el Domingo de Ramos, las romerías. Tendremos que motivar a la gente para vivir eso de forma diferente, tendremos que hacer un esfuerzo comunicacional”, acotó.