Escucha esta nota aquí

Javier Méndez Vedia

A las 19:00, mañana, se escucharán los primeros acordes del festival en Instagram que ha organizado el radialista, periodista musical y gestor cultural Pato Peters. La cantautora Laura Ede y Ale Kospel, desde Santa Cruz, se unirán a las 19:00 para abrir el primer día de festival. Aunque ambos viven en Santa Cruz y son vecinos en El Remanso, transmitirán desde sus respectivas casas. Durante 30 minutos, ambos harán escuchar su música.

Luego, a las 20:00, desde Cochabamba, Santiago Laserna. Como los músicos van a escuchar algunas sugerencias del público, quizá sea una excelente oportunidad para pedir a Santiago que interprete Never let me go, que fue considerada por RockAndBol como Mejor Canción Rock en 2014. Por supuesto, los concertistas también interpretarán covers.

El sábado, también a las 19:00, toca Ionse, solista de La Paz que parece tener un nuevo impulso creativo, después de un “fatídico comienzo de año con el corazón roto”, como cuenta en su blog. A las 20.00, Noni, de Santa Cruz, se suma a la iniciativa con trap y reguetón.

El domingo, el solista Sergio Antezana, de La Paz, precederá a Vero Pérez, de Efecto Mandarina, que se presentará a las 20:00. La vocalista está pasando por uno de sus mejores momentos, desde que hace unos años fuera considerada una voz revelación en Bolivia. Ha grabado la música de la serie de Telemundo 100 días para enamorarnos junto a Jorge Villanueva.

El concierto continuará con Pablo Niño de Efecto Mandarina, Marco Maciel de Electroshock, Chelo Navia de Oil y Las Majas. Las cuatro integrantes de este grupo transmitirán desde sus casas. Todo lo que quieroCamba embalau y algunos temas folclóricos entran en su repertorio. Carlos Fisher y Silvana Vargas harán covers de rock, pop y bossa.

Gestor y radialista

Pato Peters tiene siempre los reflejos listos para organizar eventos. Lo hace semanalmente, como uno de los dueños de Meraki, uno de los espacios culturales más activos de Santa Cruz. Fue el impulsor de Tímpano íntimo, que promocionó a nuevos artistas en conciertos en pequeño formato que incluían la realización de un video.

La iniciativa, que se extenderá hasta el 31 de marzo, empezó cuando Peters vio que varios artistas estaban realizando transmisiones en streaming desde sus casas, con el hashtag #TogetherAtHome.

Por ejemplo, John Legend transmitió desde su sala, mientras lo acompañaba su esposa,Chrissy Teigen, aparecía cubierta con una toalla. Los usuarios decidieron la indumentaria del cantante y de su esposa. Interpretó temas propios y luego los acompañó su pequeña hija, con quien cantó temas de película como La bella y la bestia. En el post, el autor de All Of Me invitó (o casi conminó) a sus colegas Charlie Puth y a Miguel a seguir su ejemplo y a brindar un concierto virtual.

Antes, el líder de Coldplay, Chris Martin, ya había brindado un concierto y hasta improvisó una versión al piano de Life on Mars, de David Bowie.