Dicen que todo dependerá del plan de cada asegurado. Generalmente las pólizas no incluyen pandemias

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19 de marzo de 2020, 3:00 AM
19 de marzo de 2020, 3:00 AM

La pandemia por el coronavirus empieza a tocar a los seguros privados. Usuarios de este tipo de sistema de salud expresaron sus dudas sobre si sus aseguradoras cubrirán o no, en caso de sospecha de contagio de la enfermedad, los gastos que involucren el tratamiento.

La figura es manejada de manera distinta por las aseguradoras en el país. Aunque, desde la Asociación Boliviana de Aseguradores, el presidente de la institución Rodrigo Bedoya indicó que, generalmente, las pólizas de salud excluyen la cobertura de pandemias.

“Cada compañía tiene, en algunos casos, textos y condiciones únicas. Sin embargo, las pandemias suelen estar excluidas de cobertura. No así en los seguros de vida, donde el fallecimiento está cubierto casi por cualquier causa, excepto las excluidas y ahí, generalmente, no figuran las pandemias”, informó Bedoya, remarcando que los contratos son individuales entre cada compañía de seguros y sus asegurados.

Condiciones

Los call center y las redes sociales de las aseguradoras se han convertido en el centro de las consultas de todas las dudas de los usuarios. Tal es el caso de Bisa, Alianza, Nacional Seguros y Vitalia, quienes informaron, a través de estas herramientas, si cubren o no el coronavirus.

En el caso de Bisa, la compañía informó que la cobertura es de acuerdo al plan, pero todo según la confirmación del estudio de la enfermedad. “Saliendo positivo (el examen realizado) en los centros médicos autorizados por el Gobierno y que son gratuitos”, indicaron desde su call center.

Desde Nacional Seguros explicaron que los gastos relacionados por la enfermedad que no sean asumidas por el Estado, serán cubiertas por la compañía.

“Una vez tenga el certificado del centro médico que señale que tiene los síntomas o lo tenga el virus, su salud pasaría a ser asumido por el Estado, en caso que no cubriera, allí nosotros lo cubrimos”.

En Alianza, desde el call center manifestaron: “Vamos a cubrir todo. El último comunicado es ese. Estamos en la predisposición de cubrir a nuestros asegurados, ya sea en caso leve o severo”. Indicaron que si el paciente tiene la sospecha de haber contagiado del virus, el seguro les va a cubrir la enfermedad, pero solo en caso de que el Estado no se haga cargo.

Desde Vitalia señalaron que “brindarán los servicios de salud de acuerdo a las condiciones estipuladas en los contratos de prestación de servicios y anexos de los planes de salud contratado, esto quiere decir que los servicios de consultas ambulatorias, laboratorios, y estudios de diagnóstico son servicios incluidos en su plan”.

Sin respuesta

EL DEBER buscó conocer los procedimientos de parte del Estado en estos casos, a través del Ministerio de Salud, pero, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.



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