Escucha esta nota aquí

En 2014 una aplicación hizo tambalear a la industria audiovisual. Se llamaba Popcorn Time y para muchos fue una especie de Netflix “no autorizado”, en el que era posible encontrar y visualizar todo tipo de películas y series, incluidos los últimos estrenos, con solo pulsar varios clics en los ordenadores y dispositivos móviles.

Después de ser detectada fue perseguida por la industria y sufrió varios bloqueos y reapariciones, en los que se dio modo s para aparecer en forma de ‘forks’ o bifurcaciones en el algoritmo de su creación. Su actividad desapareció en 2016 y parecía que no había manera de rescatarla, pero ahora ha vuelto a estar disponible.

La vuelta al ruedo de la plataforma es totalmente funcional y sus creadores han dejado el mensaje que “viene a combatir el aburrimiento generado por la cuarentena del Coronavirus”. Aunque, no han dejado claro si esta vez cuentan con las autorizaciones y el derecho de autor o si es una alternativa oficial. Lo cierto es que estos detalles poco les han importado a los miles de usuarios que la están redescubriendo e instalando.

La reactualizada plataforma, denominada pirata por su particular modo de instalación, obtuvo siempre la confianza del público y consiguió el éxito en la taquilla, debido al buffet digital de películas y series de televisivas que ofrece de forma gratuita. Se caracteriza por ser un servicio multiplataforma de código abierto, lo que le permite a su software esquivar el spamming y la publicidad.

Usar una VPN

Sin embargo, la mayoría de los aspectos del software todavía son un misterio para los usuarios. Y, aunque se trate de un software totalmente legal, el almacenamiento o la descarga de este contenido digital en los dispositivos puede hacerlos incurrir en problemas de infracción a los derechos de autor. En este punto, los usuarios deberían replantearse si merece la pena arriesgarse a tener problemas legales solo por ver un capítulo de su serie favorita.

Eso sí, existe la manera segura de descargar la aplicación y es utilizando una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés). Esta red puede ocultar la identidad y la actividad online, conectando a los usuarios a un servidor remoto y cambiando la dirección del Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) a la de ese servidor. Esta manera asegura que terceras personas no puedan escudriñar en las actividades de navegación.

La nueva versión beta de Popcorn Time 4.0, como se la ha denominado, ha añadido dos nuevas secciones, una para animé y otra para dibujos animados. Además, trae sugerencias para la búsqueda de contenido, autocompletando los títulos en el buscador y es posible navegar en los menús.

La versión 4.0 también permitirá encontrar películas que no están en la lista de la aplicación y agrega más de una fuente a cada película. Así se garantiza que el usuario tenga opciones y pueda ver la cinta hasta el final si el contenido falla. Entre sus herramientas incluirá una lista con todo el contenido que ya ha sido visto.

En español

La nueva actualización de Popcorn Time está disponible en español y permite acceder a cientos de títulos latinos. Para cambiar la configuración se debe buscar el menú de configuración y cambiar el idioma a español.

Al descargar el programa, su interfaz muestra las portadas en miniatura y los títulos de películas y series de una manera muy similar a otras plataformas. Asimismo, se puede utilizar su buscador o navegar por géneros y categorías.

Sus creadores advierten a los usuarios que para que la plataforma funcione perfectamente se debe contar con una buena velocidad en la línea de conexión a internet; un alto número de semillas y pares para cada película y tiempo para esperar a que cargue el producto en la mejor calidad.

Popcorn Time está disponible en los sistemas operativos Mac OSX 10.7 y superior, Windows 7 y superior, Linux de 32 y 64 bits, Android 4.0.3 y superior y Android TV 5.0 y superior.