Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó nuevamente a los gobiernos municipales y departamentales de Santa Cruz, Pando y Oruro declarar alerta por los hechos de violencia contra la mujer, debido a los casos de feminicidios que alarman y preocupan a la población.

“Ante esta situación, lo que corresponde es una declaratoria de alerta en los términos señalados por la ley, especialmente en ciudades como Santa Cruz y El Alto, donde los índices de violencia son preocupantes y no hay respuesta de las autoridades”, señaló la autoridad.

Ponderó además las últimas tres declaratorias emitidas por la Gobernación de Chuquisaca, el Gobierno Municipal de Sucre y el Concejo Municipal de Tarija, que aprobaron la Ley de Alerta Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres la pasada semana.

Anteriormente, las asambleas departamentales de La Paz, Cochabamba y Beni emitieron normativas para declarar alertas en esas regiones; del mismo modo lo hicieron los Concejos Municipales de Cercado, Potosí, Trinidad, San Joaquín y Quillacollo.

En 2014 se registraron 101 feminicidios, siendo Cochabamba y La Paz los departamentos que más casos reportan.

Desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (9 de marzo de 2013) solo ocho juicios por feminicidio llegaron hasta la sentencia, pese a que se denunciaron 206 crímenes, lo cual significa un 4% de juicios finalizados.