La Alcaldía emite una ley en la que abre la posibilidad de ampliar la cuarentena. La Policía anuncia que será más drástica en el control para evitar más casos

20 de marzo de 2020, 3:00 AM
20 de marzo de 2020, 3:00 AM

El primer caso importado en La Paz cayó como un balde de agua fría. El anuncio del ministro de Salud, Aníbal Cruz, disparó la tensión entre los ciudadanos. La Alcaldía pidió que la gente incremente los cuidados y abrió la posibilidad de ampliar la cuarentena y la Policía anunció que será más estricta en el control de las 12 horas ahora vigentes.

El caso registrado en la sede de Gobierno corresponde a una mujer de 31 años que arribó al país desde Madrid, España, previa escala en Colombia. La paciente, según los pocos datos que dieron las autoridades, está sometida a un aislamiento domiciliario.

El Sedes y el ministerio verificaron que hasta ayer se encontraba estable y se hace seguimiento a sus contactos, a los que también se mantiene en aislamiento preventivo.

El alcalde Luis Revilla promulgó ayer una normativa edil que, dijo, “está orientada a proteger fundamentalmente la vida de los habitantes de La Paz ante una previsible ampliación de las restricciones y la cuarentena en el municipio paceño”.

La Policía se concentró desde las 16:00 en El Prado, desde donde los escuadrones fueron repartidos por toda la ciudad. Los jefes policiales manifestaron que el control, aunque fue respetuosamente acatado por la mayor parte de la población, sería más estricto, precisamente porque se necesita que los cuidados se intensifiquen.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó que “en La Paz se dispuso alrededor de 4.000 efectivos, solo de la Policía. Hay coordinación con las FFAA, con personal del Estado Mayor, el Regimiento Ingavi y la FAB”. Insistió en que no se necesitaba más normativa restrictiva, pero lamentablemente la poca conciencia de algunos ciudadanos obliga a tener una presencia contundente para garantizar la suspensión de las actividades.

La Policía atrapó a un abogado que publicó un video en redes que causó alarma porque se menciona un presunto caso de coronavirus en un centro de salud en La Paz. El individuo se ratificó y dijo que el video es real y que quienes deben aclarar las cosas son los médicos que aparecen en la filmación.

Las imágenes se viralizaron en las redes, muestran a presunto personal médico en un centro de salud mencionando que se debía fumigar y que el caso enviado al “Obrero” era positivo.



Tags