Escucha esta nota aquí

Ernesto Estremadoiro F.

Vacío, así lucen desde el martes las instalaciones de La Casa del Camba, tradicional restaurante de comidas típicas del oriente boliviano, que decidió cerrar sus puertas ante la emergencia nacional por la presencia del coronavirus en Bolivia. No es el único establecimiento que para, de forma temporal sus operaciones, de acuerdo a la Cámara Gastronómica de Santa Cruz hasta ayer 80 de sus 100 afiliados decidieron dejar de cocinar hasta que la emergencia pase.

En el caso de La Casa del Camba las parrillas dejaron de hacer el tradicional churrasco el martes. El gerente general de ese restaurante, Juan Carlos Medina, dijo que la medida se tomó para no exponer la salud de sus clientes y empleados. Incluso sostuvo que, como empresario del sector, es partidario de medidas más radicales para proteger a la población.

“Para nosotros es mejor estar 15 días cerrados en el sector, que estar tres meses a medias, que son tres meses de ventas por debajo del costo de operación”, señaló.

Valdir Rodríguez, gerente de Pollos Sakura, señaló que, en el caso de su compañía, optó por cuidar a su equipo de trabajo y cerrar sus instalaciones, enfocándose solo en el servicio de delivery.

Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, señaló que el jueves 80 marcas afiliadas a la entidad decidieron cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus.

“Más de 80 restaurantes cerraron el día de ayer (jueves) entre ellos Factory, La Casa del Camba, Pollos Chuy, Pollos Kiky, que han dispuesto el cese de todos sus locales”, afirmó Medina.

El dirigente señaló que la mayoría ha optado por cerrar al público y trabajar con pedidos.

Ante esta emergencia, de forma voluntaria, el restaurante Factory Grill & Bar informó, a través de sus redes sociales, que suspendía su atención al público.

“Tu salud es nuestra prioridad, es por eso que cerramos voluntariamente”, fue el mensaje que Factory colgó en su página de Facebook, junto a los hashtags #yomequedoencasa #pararparaseguir. Luego la empresa lanzó un comunicado en el que expresó que suspendió sus actividades comerciales mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

“Creemos que es fundamental que todos los bolivianos permanezcamos en nuestros hogares evitando de esa manera que el virus se propague”, señaló la compañía en su comunicado.

Luego el escrito afirma que “retornaremos a nuestras actividades cuando las autoridades nacionales y locales determinen que es seguro hacerlo...Gracias por su permanente apoyo”.

El exdirigente de la Cámara Gastronómica, Javier Aguilera, dijo que es necesario que todos los restaurantes cierren, pero implementando el sistema de entrega a domicilio. “Hay que buscar la forma de que las empresas no se ahoguen”, señaló Aguilera. Hay 16 casos de Covid-19 en el país.