Escucha esta nota aquí

El Gobierno declarará en cualquier momento cuarentena total porque Santa Cruz, Cochabamba y Oruro ingresaron a la fase local (3) de contagio de coronavirus y puede saltar a la comunitaria, lo que sería la cuarta etapa que es considerada incontrolable, según los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Paz presenta un solo caso importado. La presidenta Jeanine Áñez convocó una reunión de gabinete para hoy, en la que se definirán las nuevas medidas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que serán tomadas las medidas según las necesidades del país. “Estaremos haciendo ajustes a todo esto en las próximas horas, de acuerdo a la necesidad que exista”, insistió la autoridad desde Tarija.

En Santa Cruz se reportaron ayer tres nuevos casos positivos, lo que elevó a 19 el número de infectados en todo el país, siendo ocho en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

El ministro de Salud Aníbal Cruz, ratificó, desde la capital cruceña, que en el transcurso de la jornada habrá una evaluación que permitirá al Gobierno analizar las nuevas medidas dirigidas a intentar frenar el avance del Covid-19.

Cruz adelantó que existe “alta probabilidad” de que en las próximas horas surjan casos por transmisión comunitaria.

Según la OMS/OPS, hay tres tipos de casos: el importado, una persona que se contagia fuera del país y los síntomas se le presentan a su retorno. Esa persona hace contactos con su familia o amigos, y todos ellos deben aislarse y mantener una cuarentena preventiva. Cuando el importado pasa el virus, se presenta la segunda fase denominada contagio local. Esos son los dos niveles que se han registrado en el país hasta ahora. El contagio comunitario se produce cuando el coronavirus ya no está contenido y logra “salir a la calle”, explicó el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, en los últimos días.

En la conferencia de prensa de las 8:00, el ministro de Salud admitió que “tenemos alta probabilidad de que en las próximas horas tengamos transmisión comunitaria. Hay que resaltar y pedir a la población que no salgan de sus casas y respeten las restricciones”.

La lucha es evitar que la pandemia alcance la fase comunitaria en el país, por eso la autoridad no descartó que el Gobierno tome medidas de mayor impacto en el transcurso de los días, si es que la situación epidemiológica lo amerita. “Por eso es que vemos que la población, de forma gradual y ordenada, realice el aprovisionamiento necesario sin causar pánico y desabastecimiento. Estamos en medio de una crisis mundial, y Bolivia no está al margen”, acotó.

Mencionó que países vecinos, como Argentina, Brasil y Chile ya iniciaron la cuarentena total, “por eso es que no descartamos hacerlo también, aunque la población debe mantener la calma”.

Al mediodía, el ministro especificó que los cuatro departamentos que tienen la infección tienen distintas fases. Oruro, Cochabamba y Santa Cruz están en la fase de contacto local. “Si el virus llega a la comunidad, entramos a la siguiente fase, que es la más peligrosa”.

Complementó que hasta ahora, La Paz tiene solamente un caso importado, “por eso nos preocupa la decisión que tome El Alto como la de Chapare, en el trópico de Cochabamba, porque si no se integran al aislamiento eso puede ocasionar que el germen se vuelva comunitario, y cuando eso sucede es de difícil manejo, porque perderíamos absolutamente el control de los contactos y los casos”.

Los pedidos

Desde distintos sectores, se multiplican los pedidos para que el Gobierno inicie la cuarentena total.

El gobernador Rubén Costas aseguró que el primer caso de contagio local de coronavirus en Santa Cruz obligó a las autoridades sanitarias a reforzar el plan de contención y prevención; no se cierra la posibilidad de decretar una cuarentena departamental después de confirmar ocho casos.

En las próximas horas se tiene previsto una reunión interinstitucional para evaluar la situación y analizar las nuevas propuestas que se implementarán para prevenir la expansión del Covid-19.

“Si es necesario hacer antes una cuarentena en el departamento cruceño, pues se tomará la decisión en el momento que sea correcto”, añadió la autoridad.

Costas considera que el primer contagio local era cuestión de tiempo, tal y como lo había anticipado, pero ahora que se dio, se deben aplicar otras acciones, pues se plantea un escenario en el que se tendrán “muchos cientos de casos y tendremos que enfrentarlos”.

El Colegio Nacional de Economistas de Bolivia envió una nota a la presidenta Jeanine Áñez, en la que expresa que “en conocimiento de que entramos en la etapa de contagio interno con el virus, debemos entrar en cuarentena total de manera urgente por 20 días, tal como han hecho los países vecinos. Es necesario capacitar a nuestros médicos en el manejo de esta pandemia, esto es importante y urgente”.

Complementa que bajo el principio de prudencia, es necesario equipar más ambientes con cuidados intensivos de forma urgente, de la misma forma la adquisición de insumos necesarios para que nuestros médicos y ciudadanos tengan la seguridad biosanitaria al atender y ser atendidos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó el viernes las decisiones que asumió con firmeza la presidenta Jeanine Áñez para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Creo que no podríamos superar esta coyuntura si no hubiera sido ella, ha tenido la sabiduría, la fortaleza, firmeza y el cariño para conducir a todo el gabinete, porque muchas veces hemos tenido momentos muy duros, pero salimos adelante”, remarcó Murillo, según una nota de prensa.

Gabinete permanente

Los ministros Yerko Núñez, de la Presidencia, y Aníbal Cruz, de Salud, confirmaron la instalación de un gabinete permanente contra el coronavirus e insistieron en que son 16 los casos confirmados.

El piso 22 de la Casa Grande del Pueblo, que era ocupada “para ocio y descanso del entonces presidente Morales, ahora se acondicionó para enfrentar el coronavirus y beneficiar a todos los bolivianos. Desde acá se hace el monitoreo a todos los ministerios y coordinamos con Naciones Unidas y la OMS/OPS” expresó Núñez.

Detalló que todos los ministerios tienen una persona que toma decisiones inmediatamente. “Es un gabinete permanente, estamos organizados, preparados en todos los niveles”, dijo el ministro Núñez.

El ministro de Salud firmó un convenio con Naciones Unidas, “para que se compre lo necesario y se tome decisiones rápidas”.

En una sala se monitorean los casos, en otra se hacen análisis. Toda la información está centrada. “En esta sala de coordinación inmediata hay un encargado por ministerio, con facultad de decisión, así que está instalado un gabinete permanente”, añadió.

Oruro pide cuarentena total

La institucionalidad de Oruro, en reunión de emergencia, acordó que el departamento debe ingresar en cuarentena total ante el incremento de los casos confirmados de coronavirus que suman ocho. Solicitarán al Gobierno su respaldo para aplicar la medida en los próximos días.

El burgomaestre de esa ciudad, Saúl Aguilar, explicó que la medida fue socializada con las distintas instituciones que dieron su total respaldo, y ahora solo falta coordinarla con el Gobierno nacional. “Se ha propuesto a las organizaciones sociales el endurecimiento de las medidas preventivas, como la cuarentena total y el aislamiento preventivo de todos los residentes de esta capital, se ha aceptado”, manifestó el alcalde.

Agregó que la medida será comunicada al Gobierno nacional para que sea asumida de forma coordinada.