Escucha esta nota aquí

Las autoridades sanitarias confirmaron anoche tres nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz, lo que eleva a ocho el número de infectados en la región cruceña y a 19 en el país. Los nuevos afectados son un joven, de 30 años, que llegó de España y se trasladó a Porongo, del que se esperaba las pruebas de laboratorio que finalmente dieron positivo; una mujer de 44 años que llegó de Brasil, y el de otra mujer, de 28 años, esposa del paciente número 5.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, emitió anoche el informe de actualización de casos desde la ciudad capital, donde ratificó que el virus ya es de transmisión local, ya que son dos las personas que contrajeron el virus en Santa Cruz sin salir del país.

El ministro indicó también que la paciente uno (1) volvió a dar positivo al virus, por lo que continuará bajo aislamiento.

Por la mañana, el gobernador Rubén Costas dijo que la situación de expansión del virus obliga a hacer ajustes en el plan de contención habilitando 520 camas, sin descartar la posibilidad de declarar una cuarentena departamental. Ayer, durante una inspección al hospital de tercer nivel de Montero, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que este nuevo escenario en el avance del virus, en el que los casos importados empiezan a ‘bifurcarse’ en contagios locales, obligan a estar preparados de la mejor manera ante una posible propagación del virus, tal como ha ocurrido en otros países.

El gobernador Costas ordenó declarar cuarentena total en la localidad de Porongo durante 14 días, y abrió la posibilidad de declarar una cuarentena departamental en Santa Cruz si los nuevos casos Covid-19 siguen apareciendo. “Si hay la posibilidad de declarar emergencia y cuarentena en el departamento se va a tomar la decisión en coordinación con el Gobierno nacional”, puntualizó. Sobre el plan de contingencia, indicó que la confirmación de la transmisión local obliga a adelantar la apertura del hospital de Montero y realizar otras acciones.

El plan es habilitar progresivamente 520 camas en el departamento: 200 en la ciudad capital, 120 en las provincias y 200 en el centro de Montero. Actualmente, se disponen de más de 40 camas para la atención exclusiva de enfermos en el centro de referencia del distrito 5 y en la sala de aislamiento en el San Juan de Dios.

Pacientes se recuperan

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, refirió que los cinco primeros pacientes confirmados en Santa Cruz no han presentado complicaciones. La paciente denominada uno (1) está con alta clínica, pero seguirá en aislamiento hasta completar los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El paciente número cinco (5) fue hospitalizado en el centro de referencia del D-5 para un mejor control. Los otros tres guardan aislamiento domiciliario.

El ministro Cruz manifestó que todos los casos del país se recuperan sin complicaciones y están cumpliendo con las medidas de aislamiento.

El tratamiento que reciben es para paliar los síntomas, ya que aún no hay un tratamiento específico contra este mal.