Escucha esta nota aquí

Una paciente que no presentaba síntomas y tuvo que mentir que tenía fiebre para que le realicen la prueba de coronavirus finalmente dio positivo en Santa Cruz, luego de al menos dos días de buscar atención. Mientras otra persona que tuvo contacto con uno de los casos confirmados en Cochabamba trató de huir de su cuarentena.

Solo con estos dos casos en el país se evidencian dificultades para aislar al grupo de pacientes con coronavirus y sus contactos del resto de la población. Esto eleva el riesgo de contagio local del virus y, peor aún, de pasar a la transmisión comunitaria.

Aunque estos dos no son los únicos casos que reflejan el riesgo de circulación del virus. De hecho, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, reconoció que tienen dificultades para encontrar a los contactos sospechosos o confirmados.

“Desde el momento que se conoce un caso ya las personas empiezan a apagar sus celulares. A pesar de todo, creemos que vamos a superar esto”, sostuvo Quiñones cuando informó sobre el segundo caso confirmado en Cochabamba.

También en Santa Cruz los familiares del paciente de 27 años denunciaron que peregrinaron de un centro a otro para la realización de la prueba.

Mientras uno de los últimos casos confirmados en el departamento es aún más preocupante que el resto, pues se trata de una persona que vive en Porongo y dio positivo sin viajar al exterior. Luego de 24 horas aún no estaba totalmente claro quién le transmitió la enfermedad. Aunque finalmente se confirmó que fue su familiar que llegó de Madrid (España). Él dio positivo un día después del residente de Porongo.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, señaló que esta última persona que finalmente transmitió el primer caso local en Santa Cruz intentó buscar asistencia médica, pero no retornó, por lo que se lo tuvo que buscar. No se sabe con certeza si en este tiempo cumplió con las medidas de prevención.

Ven falta de conciencia

El primer caso de reportado en Santa Cruz, una mujer de 65 años que llegó de Italia fue uno de los más polémicos, pues se conoció que a los días de llegar se reunió en una bienvenida con sus familiares. Sin embargo, la paciente aclaró que no sabía que tenía la enfermedad, pues no tuvo síntomas y cuando los tuvo buscó asistencia médica.

Según el reporte del Sedes de Santa Cruz, esta paciente no contagió a ningún familiar. Aunque 20 personas estuvieron en cuarentena, ninguna presenta síntomas.

Al margen de este caso, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que en general hay falta de conciencia de la población que retornó al país, pues al haber estado en lugares con casos confirmados se debió poner voluntariamente en cuarentena para evitar, incluso, afectar a sus familiares.

“Si realmente la población nos ayudara con las medidas de bioseguridad fuera otra la historia. No aglomerarse por lo menos, pero aquí en La Paz se va al teleférico y están todos encajados. Ahí alguien pudo contraer la enfermedad y recién en 14 días presentar síntomas, pero hasta eso contagió a otros más”, reflexionó.

En Oruro hay preocupación

Oruro fue el primer departamento que reportó casos de transmisión local, en total tiene ocho, solo el primero importado. Esto generó incertidumbre entre la población, pues las personas que creen estar en contacto con alguien que les contagió piden que indiscriminadamente se les realice las pruebas. Aunque el ministro de Salud, Aníbal Cruz, enfatizó que según normativa los contactos de un caso confirmado deben estar en cuarentena y solo si presentan síntomas recién les deben realizar la prueba.