Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, brindó la mañana de este domingo una conferencia de prensa en la que lamentó que la población no está cumpliendo estrictamente la cuarentena total dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus y advirtió que es cuestión de horas de que el contagio del virus ingrese a la fase de ‘contagio comunitario’.

Este domingo 22 de marzo se cumplen 12 días desde la aparición del primer caso importado de coronavirus en el departamento, y a la fecha ya se cuentan con 13 infectados en Santa Cruz y existen 32 casos sospechosos que están en estudio.

“Ya hemos entrado en la fase del contagio local, y lamentablemente ingresar a la fase del contagio comunitario es solo cuestión de horas; por eso es que le pido a la población que entienda la gravedad de la situación que estamos viviendo y que se quede en casa, cuiden su vida y la de su familia”, pidió preocupado el gobernador cruceño.

Costas explicó que realizó un recorrido esta mañana por diversos puntos de la ciudad de Santa Cruz y comprobó que hay personas que no están encarando esta situación de emergencia sanitaria con la responsabilidad que la epidemia exige para evitar su propagación.

Estamos en una situación muy crítica, son 13 los afectados por el virus (en el país ya se suma a 24), y su expansión es incontenible e inevitable, esto debido a que ya tenemos casos autóctonos. Estamos entre la fase 3 y la fase 4, la transmisión comunitaria es ahora una lamentable realidad y el comportamiento del coronavirus tiene una curva ascendente con un peligro de aceleración rápida”, señaló Costas.

Agregó que el departamento está ingresando en una tormenta epidemiológica de la cual todavía no se ha asomado al ojo de la tormenta, y el comportamiento de la población y el cumplimiento de la cuarentena total solo podrá frenar la propagación del coronavirus.