Escucha esta nota aquí

El militar en clubes de España fue un desafío importante que asumieron las bolivianas Ángela Cárdenas y Paola Guzmán, pero el reto se agigantó en los últimos días, pues están viviendo una estricta cuarentena lejos de casa por el Covid-19. Las dos coinciden en que es el momento de que el país tome conciencia del daño que pueden generar a sus diferentes regiones.

Cárdenas, que milita en el Ciudad Murcia (segunda división), vive en el lugar del mismo nombre con unos familiares. Sus entrenamientos se cancelaron hace una semana (14/3), pues el Ministerio de Gobierno ordenó confinamiento porque el territorio estaba en “estado de alarma” por el coronavirus. “Veo con bastante preocupación la situación, sobre todo porque estoy lejos de casa”, expresó a DIEZ.

La polifuncional, que también ha formado parte de varias selecciones nacionales, hace un llamado desde su residencia temporal por el fútbol. “Quedémonos en casa, lo digo por ti, por mí, por nuestras familias (…) Que ya no haya más muertos, más contagiados”, dijo Cárdenas bastante conmovida.

Mientras que Guzmán, que defiende los colores de Joventut Almassora, atraviesa una realidad similar. En estos días de precaución está en Castellón (comunidad valenciana), acompañada por su colega uruguaya con nacionalidad española Yannel Correa. “Es momento de ser responsables. Yo estoy hace ocho días en cuarentena, solo salgo para abastecerme”, contó.

Guzmán trabaja en su casa diferentes ejercicios, con el objetivo de mantener su buen estado físico y, a la vez, acatar las normas ante la pandemia. “Entreno en casa y acato con responsabilidad las medidas que se han tomado”, agregó la mediocampista.

DIEZ intentó comunicarse con la arquera nacional Paola Álvarez, que está en las filas del Real Racing Club Santander, pero no tuvo éxito.

España registra 28.572 y 1.720 muertos por el Covid-19.