Escucha esta nota aquí

Al pasar más tiempo en los hogares por la cuarentena que se cumple en Bolivia ante el Covid-19 que azota a varios países en el mundo, las familias cruceñas consumen más electricidad y agua, según indicaron  la Coperativa Rural de Electrificación (CRE) y  la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac).

Daniel Castro, encargado de Comunicación de la CRE, dijo que el 12 de marzo recibieron el reporte de la empresa generadora de electricidad, ENDE Corporación, y evidenciaron que subió en 30% la factura que abonan por el volumen de energía.

Explicó que compran electricidad a ENDE y que entre el 10 y 12 de marzo aumentó el consumo por las altas temperaturas. "Entonces, sabemos que hubo mayor consumo, pero desconocemos cuánto será en cada uno de los domicilios. Estamos en ese proceso de medición", afirmó.      

Sobre la lecturación de los medidores, Castro indicó que cumplen un cronograma y los datos se van a conocer recién a fin de mes.

Mientras que en Saguapac, el ejecutivo Luis Emilio Vargas, precisó que en Santa Cruz cada persona consume un promedio de entre 130 y 150 litros por día y que debido a que todos están en sus casas y el clima es cálido, aumenta el consumo de agua, hasta un 10%, pero está dentro de los parámetros.

Vargas señaló que desde el 1 de marzo suspendieron los cortes por deuda, y justificó que es un principio solidario que practican en Saguapac al constituirse en un sistema cooperativo. Entonces, agregó que aplicaron la medida 15 días antes de que el Gobierno emitiera la norma que prohíbe la suspensión del servicio por preavisos impagos.