Escucha esta nota aquí

En medio del estado de emergencia sanitaria por la aparición del coronavirus en Bolivia, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo garantizó el pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores, informó este martes la agencia ABI.

Sin embargo, desde la entidad estatal hicieron notar que el pago puede ser acumulado por lo que recomendó a sus beneficiarios cobrar el bono después de que se levante la cuarentena y quedarse en sus casas para proteger su salud.

"El momento en que las autoridades determinen concluir la cuarentena los ancianos podrán cobrar de forma regular", afirmó el gerente general de la entidad, Sergio Flores, durante una entrevista con Radio Illimani.

 El funcionario informó de que se realizaron los depósitos correspondientes en las entidades del sistema financiero. Los beneficiarios pueden cobrar desde las 8:00 hasta las 12:00, como establece el Decreto 4199 que declara cuarentena total para frenar el contagio de la enfermedad.

Pero desde esa cartera de Estado impulsan la campaña "Abuelo quédate en casa" para evitar que los ancianos, que son uno de los grupos más vulnerables se contagien, y que estén tranquilos porque pueden cobrar el beneficio después de la emergencia.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que otorga el Estado a las personas mayores de 60 años para brindarles una vejez digna. El pago del bono se financia con una parte de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).