Escucha esta nota aquí

Primavera o verano (boreal) de 2021: sólo dos opciones se le presentan al Comité Olímpico Internacional (COI), que anunció este martes el aplazamiento de los Juegos de Tokio "como muy tarde al verano de 2021".

Las nuevas fechas las fijarán la Comisión de Coordinación del COI, presidida por el australiano John Coates, y el Comité de Organización de los Juegos de Tokio, en coordinación con las Federaciones Internacionales. Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI, advirtió que "será un trabajo de titanes".

Primavera de 2021

"Hay dos escenarios posibles", confirmó Dubi. "Organizar los Juegos en primavera o en verano (del próximo año). Pase lo que pase, va a ser un trabajo de titanes el analizar los calendarios deporte a deporte. Hay que ver también la disponibilidad sobre todo del parque hotelero y de los grandes centros de congresos que deben, por ejemplo, acoger el Centro de Medios".

La primavera podría ser un buen periodo desde el punto de vista climatológico, evitando así el fuerte calor que llevó al COI a desplazar el maratón y la marcha de Tokio a Sapporo. Pero "nos encontraremos en primavera con el final de los grandes campeonatos de los deportes colectivos, como el fútbol en Europa", añadió Dubi.

Confrontados ya a la suspensión de los campeonatos como consecuencia del nuevo coronavirus y privados quizá de las finales de las competiciones continentales (como la Liga de Campeones europea) los organizadores de ciertos deportes de equipo (fútbol, básquetbol,...), podrían ver seguramente con malos ojos la competencia de los Juegos en la próxima primavera.

También habrá que contar con la competencia de la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que a su vez han sido aplazados al próximo año, del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

 Verano de 2021

"He propuesto aplazarlos (los Juegos) aproximadamente un año y el presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas) Bach ha aceptado al 100%", declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe, tras haberse reunido con el máximo responsable olímpico, sin dar más precisiones.

Según una fuente cercana al COI, organizar los Juegos en el verano de 2021 "es la solución preferida de Abe".

El aplazamiento de la cita por un año, quizá en las mismas fechas, obligará al Comité de Organización a mantener a disposición, con el gran gasto que supone, las numerosas instalaciones previstas para los Juegos. Se han previsto 43 sedes, algunas construidas para la ocasión, a veces temporales, y otras han sido renovadas. Pero el aplazamiento conllevará problemas para la mayoría, salvo que las autoridades japonesas decidan intervenir masivamente.

Antes del anuncio del aplazamiento, el COI había destacado que "varias sedes indispensables para los Juegos podrían no estar disponibles" más allá de las fechas inicialmente previstas de julio/agosto de 2020. Es el caso, por ejemplo, del nuevo estadio olímpico de Tokio, con capacidad para 68.000 espectadores, que debe albergar conciertos y otros campeonatos deportivos tras la cita olímpica.