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En el mundo de los negocios hay una consigna que establece que en toda crisis nacen oportunidades y a escala global existen sectores que han visto crecer sus cifras ante la necesidad de servicios dada por la emergencia sanitaria global, resultado de la expansión del coronavirus. Bolivia no es ajena a estas acciones y algunas empresas han visto crecer su demanda.

Por ejemplo, los servicios de delivery. Algunas empresas activaron nuevos canales para llegar a la población y ahí entra en juego la dinámica de actuar con repartidores por la ciudad. Además, empresas cuya esencia son las entregas a domicilio han gestado alianzas para alcanzar y abastecer a la población de productos, principalmente farmacéuticos y compras de la canasta familiar (ante la nula presencia de restaurantes, uno de los sectores más afectados en esta coyuntura).

La plataformas online también salen beneficiadas del escenario dado por el coronavirus. Fuera de las fronteras de Bolivia, se percibe como gigantes del ecommerce como Amazon han visto crecer su negocio,lo que llevó a un incremento en las contrataciones de personal. Según la BBC, solo en EEUU este gigante de internet apuntó a la necesidad de hacer 100.000 contrataciones, lo que llevará a Jeff Bezos a invertir $us 350.000 para fortalecer sus servicios.

Sin embargo, en la pequeña escala también se presencia dinamismo de las plataformas, tema que favorece a los desarrolladores y profesionales ligados a este sector que han visto crecer su demanda ante la necesidad las empresas de colocar sus productos en los hogares, principalmente los de primera necesidad, según un reporte de Infobae.

Según Mariano Cabrera, especialista en marketing digital, ya sea por órdenes del Gobierno o por precaución, la gente está dejando de salir de sus casas y muchas veces tiene necesidades de comprar algo, por lo que hoy en día será clave para una empresa o negocio tener una sólida presencia digital con un sitio web o en redes sociales (son las vitrinas de negocios que no cuentan con visitas físicas). En este punto será clave suprimir la burocracia de los procesos, indica el ejecutivo.

Los cursos online también muestran dinamismo. Si bien muchos de estos se ofrecen de manera gratuita, son una herramienta para generar tráfico o dar visibilidad a profesionales que optan por esta forma de conectar con las audiencias, específicamente en redes sociales. El mismo camino siguen entidades ligadas al sector empresarial, Cainco sigue este ejemplo en Santa Cruz para estar en línea con sus asociados y el público en general.

A estos se suman los supermercados y farmacias. Su labor es trascendental en tiempos de emergencia sanitaria y cuentan con la luz ver del sector público para que puedan abastecer a la población en los horarios establecidos (los supermercados atienden actualmente hasta de 07:00 a 12:00 y las farmacias varían sus horarios, algunas tienen puertas abiertas las 24 horas del día).

Los productos y servicios ligados a la industria de la limpieza e higiene también muestran un aumento en su actividad. "En las últimas semanas hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja en la incremento de ventas de farmacias y supermercados", manifestó Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina a los medios de su país. 

A esto se suma la importación de insumos médicos (barbijos, guantes, satinizadores, termómetros y otros). Empresas han extendido sus unidades de negocio para incluir estos productos en su oferta. La suspensión de aranceles por parte del Gobierno de transición para ciertos productos relacionados con la industria farmacéutica lleva a que el flujo de estos sea más dinámicos y asi fomentar su uso para prevenir la propagación del Covid-19.

Sin embargo, en Bolivia también existe un incremento de la fabricación de alcohol en gel, según los estipulado por los empresarios nacionales. El presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Ramón Daza, afirmó que las empresas del departamento aumentaron la producción de este insumo para contribuir con las medidas de prevención contra el coronavirus y así garantizar la provisión a escala nacional.

Pese a estas ventajas, la incertidumbre hace sombra al sector privado, que está a la espera de salir de esta tormenta para llevar adelante nuevos planes que lleven a recuperar la caída de otros sectores.

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