Escucha esta nota aquí

Las autoridades municipales de Montero ya clausuraron unos 70 comercios hasta este miércoles, por no acatar la cuarentena total por coronavirus. El alcalde de ese municipio, distante a 60 kilómetros al norte de la capital cruceña, Miguel Ángel Hurtado, lamentó que haya gente que no comprenda la gravedad de la situación y salga a las calles en familia e insista en abrir sus negocios en horarios prohibidos. 

Germán Landívar, de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Montero, explicó vía teléfono a EL DEBER que funcionarios de la Intendencia, Vialidad y Transporte realizan operativos para que se cumpla con la cuarentena total y que clausuran los comercios de rubros que no tiene nada que ver con la canasta básica. 

“Hay gente que no toma conciencia, sale a vender. El 70% cumple con la cuarentena, pero es difícil concienciar; creo que es con estado de sitio (para que se acate la norma), porque la gente no tiene conciencia. Es como jugar al gato y al ratón”, lamentó Landívar.

Durante los operativos se clausuraron aproximadamente 20 comercios por día, en su mayoría ferreterías y tiendas de ropa, y en total tienen registrado al menos 70, según el reporte del funcionario. Los operativos se realizan por los mercados Villa Verde, Germán Moreno, Popular y El Carmen. Son tres rondas las que se realizan al día con apoyo de policías y militares. 

El alcalde Hurtado, también en contacto telefónico, indicó que detectaron comercios que se aprovechan de la situación e incurrieron en especulación. “Hay dos etapas de la cuarentena, la primera que es hasta el mediodía, que se cumple a medias, sobre todo en el mercado Germán Moreno… Después del mediodía es total la cuarentena, se acata”, comentó.

La autoridad dijo que están preocupados por los altos precios de los productos de la canasta básica, porque hubo especulación en los mercados, pero ya desplazaron funcionarios para realizar controles. “El fin de semana fue tremenda la especulación, la gente se volcó a los mercados como si fuera el fin del mundo”, comentó. 

Casos de coronavirus

En Montero se tiene registrado un caso confirmado de coronavirus. El paciente está aislado en su domicilio particular y es monitoreado por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).