Escucha esta nota aquí

“Siempre y cuando entrenen en sus casas cumpliendo el plan de trabajo de los diferentes cuerpos técnicos de la División Profesional y no se comporten como una persona sedentaria, al regreso a las prácticas no se notará que el futbolista ha perdido forma física”, explica Juan Yucra Ribera, que fue preparador físico de varios equipos del país, entre ellos Real Santa Cruz, Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar y Wilstermann.

Yucra, que ahora es director de la carrera de Actividad Física de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), deja en claro que en el reinicio del torneo Apertura, aquellos jugadores que cumplieron con el entrenamiento en casa, solo necesitarán mínimo 10 días, por cuestiones técnicas y tácticas, para volver a competir a un alto nivel.

El torneo Apertura, que se paralizó para evitar la propagación del Covid-19, no tiene fecha de reinicio, aunque se espera que las 14 fechas que faltan disputarse se cumplan sin problemas, tomando en cuenta que la Copa América, que debía realizarse del 12 de junio al 12 de julio de 2020, se postergó para 2021. Este espacio de tiempo es el que pretende ocupar la dirigencia para acabar el Apertura, y comenzar el Clausura.

Este experto en preparación física aclara que durante el parón obligado, los jugadores perderán ritmo. “Lo que se pierde es ritmo de competición. Esto está asociado a las diversas acciones, movimientos y funciones individuales en beneficio colectivo”, explica.

Hay otros temas que cuentan bastante en deportistas de alta competición y que no deben descuidarse. “No pueden descuidar la alimentación, descanso reparador, hidratación, el estado anímico y la capacidad de superación personal y profesional”, afirma.

Yucra agrega que no hay excusa para mantenerse en forma desde casa, pues se pueden realizar ejercicios hasta con el propio peso corporal, sin recurrir a pesas u otros equipos de gimnasio.