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Debido a la emergencia nacional por la aparición del coronavirus en Bolivia los supermercados congelaron, de forma temporal, las ofertas de productos que tradicionalmente hacen en packs o combos. La situación se da debido a que la mayoría trabajó con horario limitado, de 7:00 a 12:00 horas.

Sergio Weise, de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), explicó que actualmente “no es momento de hacer promociones, sino de atender las necesidades” más básicas de las personas.

Explicó que ahora todos los supermercados están con un horario restringido y “no todos los proveedores nos pueden entregar los productos”.

Hizo notar que hay productos en oferta (descuentos), pero por ahora no se tiene contemplado realizar nuevos packs, que ahora pasaron a un segundo plano debido a la coyuntura que vive el país.

“No es momento de hacer nuevas promociones, ahora la vocación central son los productos básicos para el mantenimiento de los hogares con productos de la canasta básica, y los artículos sanitarios, como alcohol en gel e insumos de limpieza para el hogar”, señaló.

Weise detalló que se han mantenido los precios para evitar la especulación.

Meger Schamisseddine, gerente de supermercados Fidalga, explicó que de momento ofertas nuevas no van a existir, al igual que Weise, dijo que sus proveedores están trabajando de forma remota con solo el personal necesario.

“No habrá nuevas ofertas. Se requiere mano de obra extensiva para acomodar los paquetes y hay facilidades para que el personal llegue a los puestos de trabajo”, señaló.

Garantizó el suministro de productos, como insumos de limpieza y los de primera necesidad.  Además, dijo que en las instalaciones de la cadena se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

Mauricio Caussin, gerente administrativo del supermercado IC Norte, señaló que algunas empresas por logísticas redujeron ofertas, productos porque el trabajo logístico se diezmó por cuarentena total establecida por el Gobierno.

“Hay ofertas que involucran armar paquetes y logísticamente hay poca gente”, señaló.

Empero, pese a la limitación se mantienen algunas ofertas en especial como descuentos de carnes, cuando el cliente adquiere un mayor volumen.

“Nos estamos enfocando más en descuentos en pack (paquetes), vamos a bajarle el precio a la unidad, pero no vamos armar nuevos pack”, dijo.

Sin embargo, explicó que aún se comercializan ofertas que tenían como saldos y que se lanzaran una promoción en pañales, que se tenía prevista antes de que se dicte la cuarentena.