Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre, que incluye donaciones de hasta $us 2.000 millones.

El objetivo del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la COVID-19 es combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues “no basta con la respuesta individual de cada país. El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes trastocando miles de millones de vidas y poniendo en peligro la economía mundial”, dijo Guterres en una declaración en video.


El representante del organismo internacional advirtió que de no tomarse medidas decisivas “en este mismo instante”, el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta.

La ONU, en una nota de prensa de su portal oficial, precisó que tras matar a más de 19.000 personas en todo el mundo y con más de 400.000 casos notificados, el virus está presente en todo el mundo y, en estos momentos, está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

Las Naciones Unidas hizo un llamado a los Gobiernos a apoyar manteniendo al mismo tiempo la financiación de los llamamientos humanitarios existentes para esas naciones.

Guterres afirmó que a un problema mundial hay que dar una solución mundial