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La información errónea sobre el nuevo coronavirus en internet y las redes sociales puede ser devastadora e incluso matar, al difundir remedios milagrosos tóxicos y aconsejar la interrupción de tratamientos médicos.

Las consecuencias pueden ser trágicas: en Irán, uno de los países más

 afectados, más de 210 personas murieron por beber alcohol adulterado
después de que circulara en línea que podía tratar o evitar el COVID-19,
 informó la agencia oficial Irna.Los peligrosos falsos remedios desmontados por la AFP incluyen el

consumo de cenizas volcánicas y las lámparas UV o la lejía, que según
las autoridades sanitarias pueden ser nocivos.Otro remedio que "mata el coronavirus", según publicaciones engañosas

 es las redes sociales, es beber plata coloidal (formada por
nanopartículas de plata).

"Estoy preparando plata coloidal. Tengo asma ¿funciona de verdad?

(...). ¿Ayuda si tomo una cucharadita al día?", pregunta Michelle en un
grupo público de Facebook, junto a una foto de una jarra de agua con una
 varilla de metal dentro.Los efectos secundarios de la ingesta de plata coloidal pueden

incluir una decoloración de la piel y la absorción deficiente de algunos
 medicamentos, como los antibióticos, afirman los Institutos Nacionales
de la Salud estadounidenses.Pero esto no desanima a algunas personas. Un australiano que asegura

que acostumbra a comprar el brebaje contó a la AFP que se ha "agotado en
 su ciudad ... pero antes del virus, siempre podía comprarlo".

Tomar cocaína o beber un poco de lejía también son algunos de los

consejos que circulan en internet. "No, la cocaína NO protege contra #
COVID-19", tuiteó el gobierno francés
en respuesta.Las compras movidas por el pánico dejan vacíos los estantes de los supermercados en numerosos países pero algunos comerciantes y agricultores indios han tenido el problema opuesto: la gente evita sus productos debido a informaciones falsas. Algunos comerciantes de Nueva Delhi contaron a la AFP que se habían abastecido de productos fabricados en China, como pistolas de juguete, pelucas y otros accesorios antes de Holi, el festival de los colores que se celebró a principios de este mes.

Pero "la información errónea sobre los productos chinos, de que

podrían transmitir el coronavirus, causó una caída en las ventas de
alrededor del 40%
en comparación con el año anterior", explicó Vipin
Nijhawan de la Asociación de Juguetes de India.