Escucha esta nota aquí

En lo que va del año, los médicos del hospital de niños Mario Ortiz denunciaron que continúa el problema hacinamiento de pacientes en especial en el servicio de Emergencia, donde con frecuencia se observaba pacientes en pasillos o en el piso a la espera de una cama de internación. 

Una de las enfermedades más frecuentes, que demandaba atención era dengue. El secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Sirme), Marcelo Terán, recordó que, en un solo turno de fin de semana, un médico atendió a más de un centenar de pacientes, muchos de ellos por dengue. Sin embargo, en estos días disminuyó la demanda de pacientes con esta enfermedad. A cambio están aumentando progresivamente los pacientes con influenza. Hay al menos 20 pacientes con esta enfermedad internados.

La jefa de cirugía del hospital de Niños, Melina Suárez, indicó que siguen saturados en Emergencia, aunque desde el inicio de la cuarentena ya no tienen pacientes internados en pasillo o en el piso.

"Todos los respiradores que tenemos en el hospital están ocupados. Además, como siempre, las camas de todo el hospital están llenas, pero no tenemos pacientes en espera como teníamos semanas atrás", informó la especialista.

Añadió que todos los pacientes con influenza están en medicina interna, ninguno en terapia intensiva. 

El director director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, confirmó esta semana que en todo el departamento cruceño han aumentado los casos de influenza. En lo que va de esta gestión ya son más de 700 casos y dos fallecidos. 

La Alcaldía cruceña aprobó recientemente una Ley de Emergencia por Influenza, con la finalidad de llevar a cabo campañas preventivas. 

Respiradores

De acuerdo con el informe de jefatura médica, este hospital cuenta con 17 respiradores funcionando, distribuidos en tres servicios. Además, hay otros siete que están sin funcionar por falta de repuestos.