La epidemia más fuerte de dengue en los últimos años aún se hace sentir. Se registran 7.000 casos en tres semanas. Los casos de influenza también subieron, hay 846 afectados y dos personas fallecidas.

El Deber logo
26 de marzo de 2020, 11:55 AM
26 de marzo de 2020, 11:55 AM

El dengue no da tregua en Santa Cruz. De hecho, según los datos oficiales, los casos clínicos subieron a 53.233 solo en el departamento cruceño, es decir, 7.000 más de los anunciados hace tres semanas. 

Sigue habiendo pacientes internados por dengue en varios hospitales. Aunque, según las autoridades de salud, se desaceleró el incremento de casos. En el pico más alto se llegó incluso a reportar 4.000 casos nuevos por semanas. Aún se investiga el motivo del deceso de 41 personas que tenían síntomas de esta enfermedad. 

Santa Cruz todavía no logra salir de una de las epidemias de dengue más fuerte en los últimos diez años. Mientras ya comienzan a subir aceleradamente los casos de influenza; desde enero hasta la fecha suman 846 los casos de influenza en el departamental (más de la mitad reportado en las últimas tres semanas) y dos fallecimientos. 

Salas de dengue

El secretario municipal de Salud, Raúl Hevia indicó ayer en una sesión del Concejo, que en el municipio cruceño se sigue atendiendo a pacientes con dengue, aunque en menor cantidad. 

El pico más alto de la epidemia de dengue forzó a que, tanto el Gobierno nacional como la Gobernación y la Alcaldía cruceña se unan para combatir la enfermedad. 

Hasta la primera semana de marzo se logró habilitar un centenar de camas en los centros de salud de segundo y tercer nivel. La mayoría aún sigue funcionando, pues hay varios pacientes. Es el caso de los hospitales Francés, El Bajío, hospital de niños Mario Ortiz y japonés. 

Influenza en ascenso

En la actualidad se reportan más casos de influena AH1N1, seguido de la influenza tipo B. Hace dos semanas, según el monitoreo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se evidenció un incremento mayor, adelantándose a los pronósticos, pues los epidemiólogos esperaban un aumento de casos recién en la primera semana de abril. 

El director del Sedes, Marcelo Ríos, hace una semana confirmó el segundo fallecimiento por influenza. La víctima fue una mujer de 65 años, que tenía enfermedades de base.