Escucha esta nota aquí

La presencia militar y policial en la sede de Gobierno es escasa, al menos a primera horas de la mañana. En algunos puntos no existe el control a las personas que están en las calles y no exigen sus cédulas de identidad para verificar si hoy pueden salir a realizar compras. Se pudo evidenciar en dos puntos que la ciudadanía salió de sus domicilios pese a la declaratoria de estado de emergencia sanitaria. Esta normativa radicaliza las sanciones a quienes no cumplan con la cuarentena total.

En la zona norte de La Paz la presencia militar es más evidente. Los uniformados no controlan las cédulas de identidad de las personas que pasan por las calles Max Paredes y Tumusla, área muy concurrida en la sede de Gobierno por la diversa cantidad de comercio.

Mientras, en la zona sur, en el barrio de Obrajes, existe control policial y militar en las calles, pero no exigen carné a los transeúntes. En el mercado de la zona, los comerciantes están confundidos, ya que no saben si podrán salir a vender el día que se le autoriza según el término de los números de sus cedulas o están autorizados para llegar a su punto de venta todas las jornadas.

"No sabemos qué días salir. ¿Son todos los días? Creo que sábado y domingo no habrá venta. Es todo muy confuso, ya que no han socializado las medidas", reprochó una comerciante. Hoy jueves, están autorizadas a salir a las calles las personas que tengan terminaciones de 7 y 8 en cu carné de identidad.  

En la ciudad de El Alto sucede lo mismo. En el mercado del barrio de Ciudad de Satélite no existe presencia policial ni militar y tanto comerciantes y compradores llegan a ese punto de abasto sin que se les exija sus cédulas de identidad para verificar si hoy puede salir. En otras zonas de El Alto sucede lo mismo.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Douglas Uzquiano, informó de que en la jornada de hoy se reforzará el control en estos puntos y señaló que existen barrios "complicados" en la ciudad alteña donde se envió más personal.

"Se saldrá a controlar. No se descuidó nada. Se redujo personal en algunas zonas para enviarlos a puntos más complicados", explicó la autoridad policial.