Escucha esta nota aquí

El rotativo inglés The Guardian, citado hoy en La Vanguardia, puso su mirada en España y le dedicó un artículo muy crítico de la gestión que se está haciendo aquí del coronavirus. No dudan en decir que el Gobierno de Pedro Sánchez actuó “tarde y torpe” y lamentan que ahora “España es el epicentro mundial del virus”.​​​

El artículo, firmado por el corresponsal en España Giles Tremlett, describe la situación actual como uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia reciente de nuestro país. No se explica cómo el Gobierno permitió el avance de la pandemia viendo todo lo que ocurría en China, Irán y Italia.

The Guardian se pregunta “¿Qué salió mal?” y considera que la proximidad de España con Italia no puede servir de excusa, ya que entre ambos países no existe una frontera terrestre. “Francia, Suiza, Austria y Eslovenia están más cerca que Italia y están mucho mejor” que España, señala el artículo.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tampoco se libra de la crítica. El rotativo rescata su declaración del 9 de febrero en la que afirmó que España “solo tendrá un puñado de casos”. “Seis semanas después da cifras diarias de cientos de muertos. El número de fallecidos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán y 40 veces mayor que el de China”, critica el medio inglés.

Entre los grandes fallos de la gestión señalan directamente al Atalanta-Valencia, que se jugó en Bérgamo (Lombardía) a pesar de que iban en aumento los contagios, y la cultura española de socializar repartiendo besos, abrazos y charlas a corta distancia.

El 8 de marzo, justo una semana antes de que se decretara el estado de alarma, lo marcan en rojo como uno de los peores días de la gestión, pero no solo por las manifestaciones feministas: aquel día también se realizaron eventos deportivos y conferencias de partidos políticos que aglutinaron a muchas personas.

Una vez que el coronavirus entró en el país se evidenció que España carecía de equipos esenciales como ventiladores, mascarillas, ropa protectora o kits para realizar las pruebas. “España tiene un magnífico sistema de atención primaria, pero sus hospitales se han visto afectados por una década de austeridad desde la crisis financiera. Solo tiene un tercio de las camas de hospital per cápita en comparación con Austria o Alemania”, escribe The Guardian.

El rotativo británico también critica que Sánchez tardara más de un día en implementar el estado de alarma que había anunciado, algo que provocó que la gente se dispersara por todo el país para irse a segundas residencias. Precisamente también se sorprenden con la actitud de algunos que se tomaron el cierre de universidades y escuelas como si fuera una fiesta: “Los bares y los parques estaban llenos y muchas familias se iban a sus casas en la costa”.