El traspaso rige desde hoy. El primer hospital municipal será ocupado para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus.

El Deber logo
26 de marzo de 2020, 10:18 AM
26 de marzo de 2020, 10:18 AM

En las últimas horas, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra dio el visto bueno para el traspaso temporal de seis hospitales municipales a la Gobernación cruceña, para que atiendan a pacientes con coronavirus. 

Entre estos está el hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla, donde ya se brindaba atención a pacientes con enfermedades crónicas. Según el reporte de la Alcaldía, al menos 40 camas han sido habilitadas. 

Uno de los servicios que ofrecía este hospital era hemodiálisis, alrededor de 20 personas con problemas renales recibían atención. Al anunciarse la nueva función del hospital se generó incertidumbre entre este grupo de pacientes, pues en estos días personal operativo ingresó al nosocomio y también retiró equipos. 

Roberto O., uno de los pacientes, indicó que necesitan una respuesta de las autoridades, pues no sabe qué pasará con la atención en urgencia. 

Una persona con problemas renales debe someterse a tratamiento de diálisis al menos tres veces a la semana.

Al respecto, el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia confirmó que, desde hoy todos los pacientes con diálisis de este hospital pasarán a ser atendidos en el hospital de la Villa Primero de Mayo.  "Los pacientes se van con todo y personal al hospital de la Villa", manifestó. 

Hevia agregó que todo lo demás se queda a cargo de la Gobernación cruceña, cuyas autoridades deben ser los responsables de reubicar al resto de los pacientes. 

Desde hace más de cuatro años, cada hospital de segundo nivel de Santa Cruz, que son administrados por la Alcaldía, cuenta con al menos 20 máquinas de diálisis.