Escucha esta nota aquí

El neurólogo y director de la compañía biofarmacéutica deCODE, Kári Stefánsson, informó que un islandés, que dio positivo al Covid-19, fue infectado por dos cepas del virus de forma simultánea. Se trata del primer reporte de una doble infección de este tipo en el mundo.

Según el especialista, además de la cepa de SARS-CoV-2 original, el paciente está infectado por una segunda cepa que resulta ser una mutación de la primera.Debido a que las personas, que fueron contagiadas por este paciente, solo mostraban la nueva cepa del virus. Y dedujeron que el virus podría estar mutando para volverse más infeccioso con el tiempo, pero este detalle aún se debe confirmar.

“Se descubrió que todas aquellas personas a las que el individuo infectó tenían solo el virus con la mutación. Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación sería más virulento que el que no tiene la mutación”, señaló Stefánsson.

El neurólogo precisó que la mutación hallada en la muestra tomada del paciente con la doble infección no fue registrada en ningún país hasta el momento. El análisis de los 737 casos de Covid-19 en Islandia revela que hay alrededor de 40 cepas del coronavirus en el país. Según el especialista, la diversidad de secuencias genéticas muestra que el virus fue importado de varios países, como Reino Unido, Italia y Austria.

¿Cómo mutan los virus?

Los especialistas aseguran que un virus siempre puede mutar. Según un reporte de la BBC Mundo, todos los virus poseen un genoma que contiene las instrucciones para multiplicarse y dar lugar a nuevos virus.

Los investigadores determinaron que durante la copia de los genomas virales siempre se producen algunos errores denominados mutaciones, impulsoras de los cambios que ocurren en el comportamiento de los virus en diversas oportunidades.

Se comprobó en el mundo molecular que la información genética siempre va al ADN, pero en el mundo viral se puede alojar en el ARN.

Los virus más difíciles de controlar contienen genomas de ARN. Los más conocidos son el virus de la gripe, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el del ébola y los coronavirus causantes de síndromes respiratorios graves, como el SARS, el MERS o COVID-19.

¿El COVID-19 ha mutado?

Según un reporte de El Confidencial del 13 de marzo, los investigadores en España determinaron que el virus que se originó en China no es el mismo que contagió a una parte de la población en el país europeo.

El genoma del virus está en continua mutación y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, explicó Fernando González, catedrático de Genética..

Dijo que los aislados que han secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve del virus originalmente secuenciado en Wuhan. El investigador advierte que en casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero.

Islandia, un país con una población de 364.000 habitantes, reportó más de 600 casos de infecciones y dos muertos. No obstante, Stefánsson estimó que actualmente el 1% de los islandeses podría estar infectado. La afirmación se desprende del hecho de que, como ocurre en muchos países, hay personas asintomáticas que tienen el virus, y otras que, pese mostrar algunos, aún no han sido sometidas a las pruebas.

Islandia cuenta con algunas de las mejores capacidades de prueba en el mundo. Hasta el momento se han realizado en el país más de 10.000 muestras, lo que proporciona a los científicos datos invaluables y convierte al país en un líder mundial en la investigación de la composición genética del virus.