Escucha esta nota aquí

'La unión es la fuerza'. La consigna es asumida por el sector privado que a través de distintas iniciativas se halla elaborando líneas de acción en la lucha contra el coronavirus, enfermedad que amenaza al Sistema de Salud y a los ciudadanos, y de esta manera hacer frente a su propagación.

Desde distintos sectores se conoce el compromiso para paliar este escenario que muestra una cifra de infectados en ascenso. Los programas e iniciativas muestran distintas características y se detallan a continuación.

Iniciativas privadas

Marcelo Claure, empresario boliviano y director de la firma internacional SoftBank, anunció en días pasados la donación de 25.000 mascarillas al Gobierno. “Los héroes de esta pandemia son los doctores y enfermeras quienes ponen en peligro sus vidas para mantenernos a salvo. SoftBank se enorgullece en donar 25.000 mascarillas respiradores N95 a Bolivia que ayudan a protegerse del virus”, publicó en sus redes.

En el marco del programa de RSE 'Haz de casa tu lugar en el mundo' Dismac gestionó la adquisición de un respirador artificial Newport e360, el cual fue entregado como donación al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. El equipo es clave en la asistencia a pacientes infectados con el virus.

Desde otro frente, la industria Sofía anunció que está adaptando la labor de su cadena productiva e implementando nuevas normas de seguridad para garantizar la calidad, inocuidad y el abastecimiento a la población. "Cada uno desde nuestro lugar tenemos que poner de nuestra parte y con este aprendizaje salir más fortalecidos que antes", expuso a EL DEBER el gerente general, Mario Ignacio Anglarill.

En tanto que Repsol entregó a la Gobernación cruceña un lote de equipos de protección personal (buzos certificados de protección química y biológica, antiparras, máscaras y otros) para los funcionarios de salud.

Fonplata donó $us 200.000 al Gobierno para la adquisición de equipamiento médico, una cooperación técnica no reembolsable que será canalizada a través del Ministerio de Salud. El ente internacional también dispuso de recursos para otros países de la región.

El secretario de Salud cruceño, Óscar Urenda, instó a las empresas a sumarse a estas iniciativas, ya que la necesidad también apunta a equipos de bioseguridad y alimentos para los centros de salud donde se atienden a los enfermos.

Semanas atrás, la firma Alicorp dio a conocer la donación de 4.000 kilos de alimentos de primera necesidad (de las marcas de su portafolio) para el departamento cochabambino.

Asimismo las firmas de delivery también se suman a la lucha contra el coronavirus. PedidosYa tiene vigente su servicio de envíos sin costo y la donación diaria de hasta 1.000 platos de comida para los funcionarios que están en primera línea de trabajo durante el periodo de cuarentena.

Puedes leer: Delivery sin costo en farmacias y supermercados durante la cuarentena

Mientras tanto, Patio Service anunció el desarrollo del asistente virtual Hola Patio para brindar información sobre el coronavirus y datos claros sobre la enfermedad. De esta manera apuntan a prevenir la propagación de fake news sobre el coronavirus, según el CEO Juan Pablo Salinas.

Sin especificar cifras, también se conoce que el ingenio azucarero Guabirá donó alcohol desinfectante de elaboración propia para que sea dispuesto por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El sector manufacturero de la micro y pequeña empresa también se puso a disposición y espera ser convocado para elaborar equipos médicos de protección y bioseguridad y la fabricación de alcohol en gel, según dirigentes del sector.

Acciones del sector público

Además de las medidas expuestas por la presidenta Jeanine Áñez para hacer frente al coronavirus, algunas entidades estatales también destinan recursos y fuerzas para evitar la propagación de la enfermedad  y ayudar a las familias.

Por ejemplo, la Cancillería comunicó que para las gestión de donaciones de empresas privadas creó un área de Asistencia y Canalización de Donaciones del sector privado, donde se incluyen otras carteras de Estado y la Cruz Roja.

"Se está conformando un grupo de delegados para canalizar los recursos y la ayuda económica para estos lleguen sin intermediarios desde la empresa privada hasta los beneficiarios", aclaró a EL DEBER la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio.

El Viceministerio de Defensa Civil entregó tanques de provisión de agua potable en barrios alejados de Tarija. Se dispusieron cuatro de estas herramientas (con una capacidad conjunta de 22.500 litros), así como carpas para albergar al personal de salud que trabaja en materia de control y prevención de la enfermedad en las inmediaciones de los centros de salud.