Los camiones dejaron de traer mercadería de los puertos de Chile y Perú. El flujo de las exportaciones es irregular debido a las restricciones por la cuarentena

26 de marzo de 2020, 18:12 PM
26 de marzo de 2020, 18:12 PM

El sector del transporte pesado y el comercial sufren las secuelas de la cuarentena que vive el país por la emergencia del coronavirus. El flujo de mercadería de importación cayó hasta un 60%, informaron hoy jueves dirigentes de ambos sectores.

Desde el 22 de marzo, el país vive una cuarentena total que ha cambiado el desarrollo de las actividades en el país. Si bien el Gobierno dio vía libre para que el comercio exterior fluya, en especial las exportaciones, no pasa lo mismo con la mercadería de importación.

Hasta antes de la declaratoria de emergencia nacional las importaciones venían en bajada por la expansión del coronavirus en Asia. En enero de este año las adquisiciones del exterior alcanzaron los $us 753 millones, un 15% menos comparado con el mismo período de la pasada gestión; en tanto que el volumen bajó un 22%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado Internacional, informó que han ordenado el repliegue de sus unidades debido a que existe poca carga de contenedores en los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Admitió que hay flujo de exportación; sin embargo, los camiones vuelven vacíos al no conseguir carga debido a la poca mercadería que llega desde China.

“Exportación hay, lo que está muy bajo es la importación por Arica y Matarani, en donde hay mucho trámite por el tema sanitario. El flujo bajó un 60% y puede descender más”, señaló.

A la falta de mercadería se suma, según Cruz, la descoordinación de la normativa que establece la cuarentena total que vive el país.

“No permiten los viajes a los camiones vacíos que dejan la carga y tienen que retornar al país”, dijo.

Agregó que por estos dos factores se dificulta el trabajo de 5.000 motorizados de carga pesada.

“Hemos hablado con el Gobierno y esperamos que haya una repuesta favorable”, explicó.

Gonzalo Valdivieso, dirigente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, señaló que por la falta de mercadería el flujo de caminos de los puertos de Chile y Perú bajó de 400 a 150 motorizados.

Explicó que los únicos que están moviendo carga de importación son aquellos que tenían contratos con anterioridad y los que están transportando insumos médicos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, admitió una bajada drástica en las importaciones debido a toda la crisis global que vive el país, a consecuencia de la expansión de la pandemia, que hasta la tarde de hoy había afectado a 43 personas.

El dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, alertó que la carga de exportación irá disminuyendo debido a que la mayoría de las fábricas del país trabaja a un 50% de su capacidad.

Pero, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicaron que de momento la logística del transporte de carga se mantiene.



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