En solo una jornada se registraron 22 casos confirmados, de esos 10 fueron en Santa Cruz, siete en Cochabamba y uno en Potosí. También aumentaron en La Paz

El Deber logo
26 de marzo de 2020, 22:32 PM
26 de marzo de 2020, 22:32 PM

Con 22 casos confirmados en esta jornada, Bolivia batió su primer récord de personas contagiadas con coronavirus desde que se reportó el primero, el 10 de marzo. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó esta noche que en todo el país se encuentran 61 personas afectadas con el Covid-19, de las cuales tres se encuentran en terapia intensiva, dos en Cochabamba y uno en La Paz. 

Santa Cruz, con 10 nuevos casos reportados este jueves, se mantuvo como el departamento con personas más afectadas, con un total de 34, seguido por Cochabamba, con 10, La Paz y Oruro, con ocho, cada uno, y Potosí que presentó su primer infectado por el virus que se originó a finales del año pasado en China.

Estas cifras las hizo conocer el ministro de Salud el mismo día en que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, estuvo recorriendo los hospitales de referencia para la internación de pacientes con este mal en Santa Cruz.

Con estas nuevas cifras se confirma el temor de las autoridades sanitarias, entre ellas el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, de que había muchos casos silenciosos, que no han sido reportados porque varios de ellos estaban en proceso de incubación, situación que aumentaba el riesgo de transmisión local.

De acuerdo con los datos oficiales, en solo dos días el país tuvo un incremento del 37% en los casos positivos, al pasar de 39 afectados a 61 en esta jornada. Santa Cruz es la golpeada con 34 casos, es decir, más del 50% de lo que registra todo el país.

En este día Potosí se sumó al mapa de afectados, con un caso; Cochabamba sumó siete, alcanzando a diez; mientras que Santa Cruz sumó diez nuevos afectados, de los cuales ocho son de transmisión local; y La Paz pasó de cuatro a ocho confirmados. 

El único que se mantiene sin nuevos afectados es Oruro, que sigue con ocho. Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se encuentran sin reporte de casos positivos.

A esto se suma que en esta jornada se han reportado los tres primeros pacientes graves, que están en cuidados intensivos; dos en Cochabamba y uno en La Paz. Los tres son personas de edad avanzada.

Bolivia registro sus primeros dos casos de Covid-19 el 10 de marzo y tan solo 16 días se registran 32 casos en varones y 29 en mujeres.

Las estadísticas también muestran un repunte de los contagios locales, pues del total de casos, 24 son importados, 27 de transmisión local y de diez se investiga el origen. Esto hace prever que los casos seguirán en aumento.