Escucha esta nota aquí

El coronavirus no se ha ido de Bolivia. El médico infectólogo Juan Saavedra brinda una guía acerca de los cuidados que se debe tener para no ser infectado y también asegura que el virus será "controlado" en unos cuatro meses si es que se continúa con una cuarentena rígida en el país. 

El experto explica los cuadros sintomáticos de la gripe A (H1N1), el resfrío común, el dengue y el coronavirus. Tomá nota. 

Síntomas

Gripe A (H1N1)

Fiebre de inicio súbito

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta 

- Dolores musculares

Resfrío común

- Nariz congestionada

- Secreción nasal cristalina

- Malestar general

Dengue

- Fiebre

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza

- Dolor detrás de los ojos

Erupción en el pecho 

Coronavirus

- Fiebre

- Tos seca

- Dificultad para respirar (siempre y cuando, en los últimos 14 días, el paciente haya estado en un país o en una ciudad epidémica)

Uso de desinfectantes

- El primer desinfectante a usar es el alcohol en gel. Se lo debe aplicar en la mano durante 30 segundos. Con esta práctica el virus es eliminado en su totalidad, porque es sensible al detergente y al antiséptico.

- Si se cuenta con un infectado en casa, se debe desinfectar el lugar con hipoclorito de sodio (lavandina) al 1%. Para los muebles se usa amonio cuaternario o alcohol al 70%. 

- Existen otros desinfectantes, pero los más comunes son el alcohol y el hipoclorito de sodio. 

Otros aspectos

¿Se debe desinfectar la toalla que fue usada por una persona no infectada? El Dr. Saavedra responde: "No". Y explica que, cuando una persona sale de la ducha y cuelga la toalla en una pita, esta contiene pocas bacterias y no hay 'peligro' alguno de que el coronavirus se deposite en ella si es que se la deja en ese lugar durante bastante tiempo. "En cambio, las toallas y la ropa sucia de un paciente con Covid-19 deben ser lavadas en forma separada. No se deben mezclar con la ropa del resto de la familia". 

- ¿Está bien retirarse los zapatos al llegar a la casa? "Sí". Y también se debe poner la ropa en una bolsa y darse una ducha inmediatamente. 

La cuarentena

El Dr. Saavedra asegura que "está bien" intensificar los cuidados de prevención. EL DEBER le consultó: ¿Cuánto durará la epidemia en Bolivia? "La epidemia durará unos cuatro meses, porque los modelos matemáticos sobre el Covid-19 hablan de que si se aísla a todos los infectados y se ponen en cuarentena a más del 90% de los contactos en cuarentena, la epidemia desaparecerá en ese tiempo. Pero, siempre y cuando esos individuos se queden en aislamiento y se demuestre -a través de dos pruebas de carga viral- que ya no tienen coronavirus", explica.

culmina: "La cuarentena tiene que ser una medida controlada. El Gobierno debe encargarse de eso. La persona infectada solo puede moverse del dormitorio al baño". 

Para más información se puede llamar al 770-02049 (médico infectólogo Juan Saavedra)