Mantener contacto telefónico con tu médico y tus seres queridos, y elegir hacer cosas que te diviertan son algunas de las claves que menciona la psicóloga Tania Monje

27 de marzo de 2020, 12:38 PM
27 de marzo de 2020, 12:38 PM

La pandemia y el aislamiento obligatorio por el coronavirus pueden alterar el ánimo de cualquiera, pero afecta de forma muy especial a las personas que sufren depresión, reforzando sus síntomas.

La licenciada en psicología Tania Monje te da cinco consejos que te ayudarán a no caer en este estado en el periodo que dure la cuarentena en Bolivia.

1.- Si usted sufre de depresión como condición preexistente, mantenga contacto telefónico con su médico, continúe con sus medicamentos de manera disciplinada y con su psicoterapia, vía online.

2.- Mantenga rutinas de autocuidado: Descanso a sus horas regulares, higiene diaria, cambio de ropa, abrir ventanas y airear la casa, alimentación sana, equilibrada, ejercicio físico diario. Evite el abuso de substancias tóxicas como ser cigarro, alcohol, drogas.

3.- Manténgase comunicado y en contacto con sus seres queridos. Comparta ideas, experiencias y sus estados de ánimo.

4.- Actívese, elija hacer cosas que lo diviertan y/o que tienen un significado importante para usted. Esto va a pasar.

5.-Preste atención a lo que puedan los demás estar necesitando y vea la forma de contribuir. Usaremos esta experiencia para aprender y ser mejores.