Escucha esta nota aquí

El Gobierno destinará Bs 394 millones para solventar el pago del 100 por ciento de la tarifa de electricidad a quienes consuman hasta Bs 120 y el 50 por ciento de la factura de agua, en la categoría domiciliaria, según informó esta jornada el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Antonio Leigue.

La autoridad, en conferencia de prensa, detalló que el beneficio busca llegar a las personas de escasos recursos y se aplicará entre abril, mayo y junio, incluyendo, además, el pago adicional que se hace por el alumbrado público y el servicio de recojo de basura.

Los datos indican que, sobre la energía, son 2 millones de usuarios beneficiados en el país, lo que representa un 77 por ciento, destinándose Bs 282 millones para ese rubro.

Mientras que, respecto a agua potable, son 1,2 millones de usuarios los beneficiados y se destinarán Bs 112 millones para erogar ese concepto.

“Hicimos el análisis, quisiéramos llegar a la totalidad de consumidores y la idea es beneficiar a las familias de menores ingresos, el promedio se tiene el 77 o 78 por ciento, el parámetro fue beneficiar a la mayor cantidad, mayor monto”, explicó el titular.

Detalló que la cantidad de personas alcanzadas por la medida varía según el departamento, tal el caso de San Cruz, donde solo alcanza a un 54 por ciento en la tarifa de electricidad, un 80 por ciento en La Paz o un 94 por ciento en Potosí, según algunos ejemplos.