Escucha esta nota aquí


Roxana Escobar N.

La cuarentena y en general el distanciamiento social puede traer problemas emocionales en las personas, tanto para los que se encuentran aislados y para los que no se encuentran afectados directamente por el Coronavirus Covid 19, explica la doctora Iracema Justiniano Silva, Psiquiatra responsable de Salud Mental

En cualquier epidemia es común que la personas se sientan estresadas y preocupadas. Las reacciones comunes pueden incluir: miedo a enfermarse y morir, no buscar atención en salud por temor a ser infectado mientras recibe los servicios, miedo a ser socialmente excluido por estar en asilamiento o por estar asociado con el virus a las personas que vinieron de áreas infectadas, sentirse vulnerable cuando protege a sus seres queridos, miedo a separarse de las personas que ama debido a la cuarentena y sentimiento de impotencia, ansiedad, soledad y depresión debido al aislamiento.

Si usted presenta algunos de estos síntomas puede llamar a la línea gratuita de la Gobernación Cruceña 168, central del COED, para hablar con algún profesional en salud mental, sicólogo o siquiatra de turno.

La  doctora Iracema Justiniano Silva, responsable de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indica que en estos tiempos, algunas personas pueden sentirse ansiosas, deprimidos o tener sentimientos de desesperanza. Es muy probable también sentir angustia debido al miedo y a la percepción del riesgo. 

Recuerde que algunos de estos temores y reacciones surgen de peligros reales, pero muchas reacciones y comportamientos también surgen de la falta de conocimiento, rumores y desinformación. Por eso manténgase informado a través de las fuentes oficiales, agregó la especialista Justiniano.

La cuarentena ha sido durante siglos, un método practicado habitualmente en el control de infecciones, tanto la cuarentena y en general, el distanciamiento social ha recibido poca atención en siquiatría. Sin embargo, en la comunidad puede tener profundos efectos en los individuos, incluso si están simplemente asilados y no directamente afectados por la enfermedad. 

Similares efectos se pueden observar en profesionales de la salud que trabajan  con pacientes en hospitales.

Por otra parte, también se conoció que la Utepsa ha decidido brindar apoyo sicológico solidario. A continuación le indicamos los siguientes profesionales a los que puede llamar para recibir apoyo emocional: Mónica Martínez Guillén 79991762; Pedro Viveros 70832484; Libby Álvarez 5682577; Oscar Urzagasti 73655480; Gonzalo Fernández 65259258; Líder Morales 72124207; Eduardo Montalvo 70206835; Lino Bello 70883199; Paola Casto 70871461; Fabiola Padilla 78131318 y Victoria Vertiz 72047865.