El uso del internet se duplicó desde el domingo. Los videos son lo que más consumen en las 11 millones de conexiones que existen en el país

28 de marzo de 2020, 12:19 PM
28 de marzo de 2020, 12:19 PM

No es el teletrabajo ni las clases virtuales los que han saturado el internet en Bolivia. Los videos de YouTube y de Facebook y las películas y series de Netflix son el causante de las interrupciones esporádicas en el servicio en todo el país. Así lo identifican desde la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte), que registra 11 millones de conexiones, entre fijas y móviles, en todo el país..

En los últimos días, las redes sociales y en especial las cuentas empresariales de las principales telefónicas que operan en Bolivia se llenaron de reclamos y denuncias por cortes. Sin embargo, el problema ya está identificado por las firmas, es el incremento del uso y, además, la permanencia de este. Ni las previsiones que tomaron Cotas y Tigo, que duplicaron la velocidad de conexión de todos sus usuarios, ni las campañas del uso racional que impulsan la mayoría de las empresas, han sido suficientes.

Delmar Méndez, director de comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), indica que el uso del internet aumentó en 50% entre sus usuarios y ha sido esto lo que provoca interrupciones esporádicas, más no así cortes, pues la telefónica no realizará cortes ni por facturas impagas durante la cuarentena.

De todas maneras se encuentran atendiendo denuncias y solucionando problemas, en su mayoría domésticos. Cotas está promoviendo 10 tips para evitar el colapso de internet. Algunos de ellos son reducir la resolución de los videos de tu servicio de streaming, evitar las videollamadas que no sean importantes y no compartir videos pesados e irrelevantes.

Desde Tigo indican que registraron una demanda adicional del 42% sobre los servicios de internet fijo ilimitado. "Hemos doblado esfuerzos para brindar el servicio eficaz que tanto se necesita en este período de aislamiento para el trabajo, la educación a distancia y el entretenimiento”, expresa María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.

También sugiere que la mayor parte del uso de megas o de tiempo de conexión sea utilizado para mantener el normal desempeño del aparato productivo del país, la salud y la educación

Desde la ATT , Ramiro Vásquez, Técnico sectorial de telecomunicaciones interino, informó que desde mañana funcionará el portal www. plataformas.att.gob.bo-incidentes en donde los usuarios podrán denunciar cortes de servicios, cobros indebidos o interrupciones, entre otros casos. 

Si bien aclara que no se trata de sancionar a las teléfonicas, sí indica que servirá para agilizar la atención a los reclamos de los vecinos. 

De igual manera, a través de todas sus plataformas y redes se encuentran promoviendo el uso responsable del internet.