Escucha esta nota aquí

En la última semana Santa Cruz concentró más de la mitad de los casos de pacientes con coronavirus en el país, pero hoy el departamento se convirtió en el epicentro de la enfermedad.

De los 74 infectados a escala nacional, 42 fueron diagnosticados en territorio cruceño, que equivale al 56,7%, según el último reporte de las autoridades de salud.

En las últimas dos jornadas sumaron 18 casos en el departamento, y hoy las autoridades confirmaron que los contagios locales (26) superaron a los importados (16), lo que salta a la cuarta fase de expansión del virus, en que los contagios se producen y no se conoce el origen de la infectación del paciente.

Otra de las novedades en la jornada fue la confirmación del primer caso en un menor de edad de Santa Cruz. Se trata de un niño de nueve años de Vallegrande. 

De los 42 afectados confirmados en Santa Cruz, 25 son mujeres y 17 varones, y de estos ocho son mayores de 60 años. En total hay 12 hospitalizados.

Se expande en provincias

Hasta el momento el virus ha penetrado en cinco municipios cruceños. El primero de los 42 surgió precisamente en San Carlos, en la provincia Ichilo. Luego fueron apareciendo nuevos infectados en Montero, Porongo, Roboré, Vallegrande y hoy se confirmó un caso en Concepción.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz han advertido de que la pandemia llegará a todos los rincones del departamento, si es que no se toman los cuidados. 

En la mayoría de los municipios están habilitando espacios para el aislamiento de pacientes, aunque los contagiados en este momento están siendo trasladados a la capital cruceña lo que permite un mejor control de las medidas de aislamiento y evitar la diseminación comunitaria.

En el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó este viernes 13 nuevos casos positivos de coronavirus, con los que suman 74 los pacientes infectados con ese mal en Bolivia y se dio el primer caso en Chuquisaca.

"De transmisión local en el país son 32 casos, que asciende al 43% de la población; los casos importados son 26, que dan 35%; y casos en investigación 16, que son el 22%", precisó el ministro.

En Cochabamba se reportaron cuatro nuevos casos, de los cuales uno es importado de España; otro procedente de Santa Cruz y dos contactos de casos positivos. En total este departamento concentra 14 casos positivos.

El ministro Cruz informó, asimismo, que se registró el primer caso positivo en Chuquisaca, que es un paciente procedente de Cochabamba.

Ayer fue el turno de Potosí, que registró su primer caso.