Escucha esta nota aquí

Padrino, Maduro, Moreno, Carvajal, Cabello y El Aisami.
AFP
Padrino, Maduro, Moreno, Carvajal, Cabello y El Aisami son algunos de los señalados.

"Inundar Estados Unidos con cocaína e imponer a los usuarios de este país sus dañinos y adictivos efectos".

Esta es una de las duras acusaciones que hizo este jueves la Justicia de Estados Unidos contra lo que llama el cartel de Los Soles, una supuesta organización narcotraficante cuyo líder, según la imputación, sería el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo al documento, el cartel llevaría más de 20 años "facilitando la importación de cocaína hacia Estados Unidos". La acusación define al cartel como una "organización de tráfico de drogas compuesta por altos oficiales venezolanos".

Maduro, por su parte, respondió a lo que llamó "un conjunto de acusaciones falsas" diciendo que el gobierno de Donald Trump se comporta como "cowboys racistas del siglo XIX".

Si bien la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes en el seno de las fuerzas armadas venezolanas es de larga data, la magnitud de las acusaciones y el señalamiento directo a Maduro son novedosos.

Hasta ahora, las autoridades de EE.UU. señalaban, sobre todo, a Diosdado Cabello, alto cargo del oficialismo chavista en Venezuela.

"Los que me acusan de narcotráfico, que presenten una sola prueba, una solita", decía en 2015 Cabello, acusado también este jueves.

Maduro
EPA
Maduro rechaza las acusaciones de Estados Unidos.

"Jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le haga daño a los jóvenes de Venezuela y del mundo", agregaba Cabello, señalado hace cinco años como el líder de los Soles.

Pero, ¿qué se sabe de la existencia de este supuesto cartel?

Para empezar, no es un cartel al uso, pese a que lo llame así la justicia de Estados Unidos y sea el término más usado.

"No es un cartel, es un grupo de círculos o redes dentro del régimen chavista que facilitan, protegen o participan en el narcotráfico", le dice a BBC Mundo Jeremy McDermott, codirector y cofundador de Insight Crime, un centro de investigación sobre crimen organizado en América Latina y el Caribe.

"La diferencia en Venezuela comparado con México y Colombia es que dentro de Venezuela un buen porcentaje del negocio está manejado por dentro del Estado", agrega McDermott, que dice que la etiqueta sirve para describir "elementos corruptos" dentro del Estado.

Insight Crime define al cartel en algunos de sus informes como una organización "nebulosa".

Trump y el doctor Fauci.
Getty Images
Trump hace días que ya no insiste en que su país tiene la epidemia bajo control.

Ya desde hace años, incluso antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999, se habla de este cartel. El nombre de los Soles es en alusión a las estrellas que llevan los generales en sus uniformes venezolanos.

El papel del ejército en Venezuela ha ido creciendo en los últimos años conforme se agudizó la crisis económica del país y ha pasado a tomar el control de diversos sectores de la economía, incluidos la importación y distribución de alimentos.

McDermott cree que la acusación de Estados Unidos tiene fundamentos "sólidos".

"Venezuela es uno de los principales países de tránsito de cocaína no sólo hacia Estados Unidos sino hacia Europa y Brasil. La escala de la cocaína pasando por Venezuela es gigantesca", afirma el experto.

Sin embargo, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización de defensa de los derechos humanos, presentó recientemente un informe en el que consideran "exagerado" el papel que se otorga a Venezuela en el comercio transnacional de drogas.

"La afirmación de que Maduro está inundando deliberadamente Estados Unidos con cocaína es absurda", dice Geoff Ramsey, director del programa de Venezuela de WOLA, a BBC Mundo.

"Los propios datos de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) muestran que Venezuela está lejos de ser un país de tránsito importante para la cocaína con destino a Estados Unidos", agrega.

"En el punto maximo del flujo de cocaína en 2017, Venezuela vio pasar por sus fronteras 249 toneladas de cocaína. Ese mismo año, Colombia exportó casi diez veces más, o 2.478 toneladas, según datos del gobierno de Estados Unidos", añade Ramsey.

A McDermott las cifras de toneladas le parecen muy significativas y critica que "la resistencia al narcotráfico" en Venezuela sea "casi cero".

Diosdado Cabello
Getty Images
Diosdado Cabello, otro de los acusados, lleva años negando tener vínculos con el narcotráfico. EE.UU. ofrece US$10 millones por su captura.

Pero no sólo la justicia de Estados Unidos señala al llamado cartel de los Soles.

En su informe de 2019, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo enmarcado en Naciones Unidas y encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, menciona al cartel de los Soles en el tráfico de estupefacientes.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cartel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", se lee en el reporte de la JIFE publicado el 27 de febrero de 2020.

No se aportan, sin embargo, pruebas.

De acuerdo a la acusación de Estados Unidos, Clíver Alcalá fue uno de los líderes del cartel en algún momento entre 1999 y 2020 junto a Maduro, Cabello y Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela y que recientemente se fugó de la justicia en España.

Cartel de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
DEA
Cartel de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ofreciendo US$15 millones a cambio de información que lleve a la captura de Nicolás Maduro.

Alcalá, exgeneral cercano a Chávez que luego rompió con Maduro, habló sobre el cartel en una entrevista con la BBC en 2016.

"Deben existir carteles, pero ponerle el nombre de soles ha sido... Incluso, a ese cartel lo nombran desde hace cuarenta años, cuando yo estaba muchachito", dijo Alcalá, que este mismo jueves admitió estar detrás de un plan armado desde Colombia contra el gobierno de Maduro.

"Siempre lo han atribuido a aquellos militares que violaron su juramento a la patria. De que existe una estructura que permite que la droga pase a Colombia, pase por Venezuela y llegue a Europa y EE.UU., existe. Las evidencias están cuando la droga llega a esos lugares", le dijo a la BBC.

Ahora, sería Maduro el supuesto líder.

"Es la primera vez que un presidente es acusado de esta manera", destaca McDermott, experto de Insight Crime.

William Barr
EPA
Barr, fiscal general de EE.UU., fue el encargado de anunciar la acusación formal contra Maduro.

Estados Unidos considera, sin embargo, a Maduro como presidente "de facto", según la acusación del tribunal del distrito sur de Nueva York.

Washington y otros 50 países reconocen como presidente a Juan Guaidó, líder opositor y titular de la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Es un cambio (la acusación a Maduro), porque (EE.UU.) ya no habla de ciertos individuos dentro del gobierno, sino del gobierno como tal", analiza McDermott.

Para el experto, el momento de la acusación "no es casual".

"Es para poner todavía más presión sobre Nicolás Maduro en un momento en el que el país está entrando en un nivel aún más serio de crisis económica y de salud", dice sobre la actual pandemia del coronavirus, que también afecta al país caribeño.

McDermott no ve que esto pueda provocar el efecto de cambio de gobierno que desea Washington.

Coincide Ramsey.

"Al presentar cargos de narcotráfico contra Maduro y su círculo íntimo, el gobierno de Estados Unidos hace que sea mucho más difícil negociar con ellos. Esto llevará al régimen a atrincherarse, y los que han sido acusados ahora verán su destino vinculado permanentemente con el de Maduro", dice a BBC Mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.