Un religioso y una pareja de laicos brindan algunas recomendaciones para que las familias pongan en práctica durante el confinamiento. Piden practicar la paciencia, la tolerancia, el respeto y el perdón. Y también abrir espacios de diálogos y rezar en familia

El Deber logo
29 de marzo de 2020, 8:00 AM
29 de marzo de 2020, 8:00 AM

La Familia que Reza Unida Permanece Unida. Esta reflexión se aplica bien para vivir la eucaristía en tiempo de cuarentena por el Covid-19, que enfrenta nuestro país, especialmente Santa Cruz.

Un sacerdote diocesano y un matrimonio de laicos explican que esta es una gran oportunidad para que las familias conviertan la convivencia diaria en la mejor oración, ya que se trata de un momento valioso que puede ser aprovechado para  abrir espacios de diálogo y practicar valores, sobre todo la paciencia, la tolerancia , el perdón y la humildad.

Cuatro aspectos puntualiza el religioso Ysrahel Villegas Domínguez para poder llevar a cabo en los hogares no solo este domingo sino todos los días del año. 

1.  Abrir espacios de comunicación. La Iglesia reconoce a la familia como la pequeña iglesia doméstica, en tal sentido esta llamada a impartir y practicar la fe y los valores humanos, y los sacramentos. "Considero que este tiempo de cuarentena, como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga, es una gran oportunidad para generar el diálogo en los hogares para evitar la desintegración familiar que hoy en día vemos", sostuvo el religioso.

2. Practicar la lectura bíblica. Para hoy domingo, por ejemplo, corresponde la lectura de Juan capítulo 11 versículos del 1 al 24, referido a la resurrección de Lázaro, y reflexionar sobre el mensaje que deja dicha lectura. Recomienda desempolvar la sagradas escrituras y leer, especialmente en familia.

3. Un altar para Dios. La familias deben tener o preparar un espacio de la casa donde esté la imagen de Jesucristo y de la Virgen María y allí orar y agradecer a Dios por todas las bendiciones y la vida que nos regala. "Muchas veces cuando vamos a bendecir una casa, lo que está más arreglado y ocupa un buen espacio en la vivienda nueva es el televisor. Muchas veces somos exigentes para pedir milagros, pero también debemos corresponder a ese milagro", expresó el sacerdote diocesano.

4. Rezar en familia. Es necesario hoy más que nunca poner en práctica la reflexión: la familia que reza unida permanece unida. Los hijos siguen el ejemplo de los padres, en tal sentido los progenitores deben inculcar esta acción dentro del hogar. Asimismo, rezar el Santo Rosario con sus hijos, y junto a sus hijos vivir y practicar los sacramentos (bautizo, primera comunión y la confirmación). Actualmente se puede pedir por las personas o familiares que están con coronavirus y para evitar que este mal se propague en nuestro país

Según la pareja de laicos, coordinadores de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Hugo Calderón y su esposa, Rosario Ángulo de Calderón, este domingo es propicio leer el evangelio de Juan capítulo 11, versículo del 1 al 24.  "Es muy importante que todas las familias, vean, busquen y sientan la cercanía con Dios y vean en Él su mayor consuelo y esperanza, especialmente en estos momentos tan difíciles", sostuvo Calderón.

Es tiempo de rezar y abrazar la cruz de Jesús que tenemos en casa, agregó la pareja.  

La convivencia diaria durante este tiempo de cuarentena total debe ser para el encuentro y reencuentro familiar y para transmitir y poner en práctica los valores en el hogar, especialmente la paciencia, la tolerancia, la humildad y el perdón, puntualizó el matrimonio de laicos.