OpiniónOPINIÓN

Hacia los 50 años de ASOBAN en Santa Cruz

29 de marzo de 2020, 3:00 AM
29 de marzo de 2020, 3:00 AM

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante sus más de 62 años de existencia, ha alcanzado un sitial de alto respeto entre los gremios empresariales. Fundada en la sede de gobierno el 17 de octubre de 1957, desde sus inicios ha contribuido positivamente al desarrollo nacional. 

En conformidad con los estatutos de la asociación que autorizaban la apertura de filiales, ya se había creado una filial en Cochabamba. Poco tiempo después el Directorio de Asoban autorizó el viaje de su Gerente, Freddy Reynolds Eguía, para constituir otra filial en Santa Cruz de la Sierra, la que se creó el 11 de mayo de 1970 en las instalaciones del National First City Bank con Hugo Pacheco Arce (+) del Banco Hipotecario, como primer presidente. 

Sumemos a esas dos entidades los otros seis bancos fundadores de la filial cruceña de Asoban: Nación Argentina, Santa Cruz, Popular del Perú, Do Brasil, Bank of America y Crédito Oruro. Varios de estos bancos originales se fusionaron, cambiaron de nombre, se extinguieron, o ya dejaron de operar en Bolivia. El Banco Popular del Perú es ahora el BCP.

Hasta hoy asombra el sentido estratégico de esas decisiones, máxime por estar en 1970 el país en manos de un régimen militar-populista que generaba incertidumbre. Pudo más que la coyuntura el sentido visionario de los directivos de Asoban, que desde La Paz actuaron con sentido nacional. Y el tiempo les dio la razón. 

 En 2014 -con el cambio de los estatutos- las filiales se transformaron en regionales, contando Cochabamba y Santa Cruz con directorios regionales para aspectos propios de cada lugar, pero siempre unidos en una sola entidad: Asoban como ente único, actualmente presidido por Marcelo Trigo Villegas y con Nelson Villalobos Sanzetenea como Secretario Ejecutivo y Gerente General.

A lo largo de cinco décadas la banca cruceña creció vertiginosamente, acompañando así al ritmo de un pueblo que superó su atraso y despegó en forma increíble. Ahora Santa Cruz se ha convertido en la plaza crediticia más importante de Bolivia. Este hecho recompensa con creces la óptica futurista de quienes crearon la regional y le dieron impulso. Desde los citados cambios de 2014 la regional Santa Cruz ha tenido como presidentes a Sergio Asbun, Rodrigo Aguilera y Ramiro Argandoña, todos ellos eximios profesionales. Su actual gerente regional es Antonio Rosmini. Él y su asistente, Maria René Lozada, coordinan actividades locales en función de lo dispuesto por la matriz.

Se ha recorrido camino en Santa Cruz desde la pequeña aldea con ansias de superación -recién se instalaban en 1970 las primeras losetas- hasta la urbe cosmopolita de ahora. La ruta inicial trazada hace medio siglo por Asoban para la banca cruceña probó que con tesón surgen el progreso y el bienestar. La banca privada establecida en el oriente actuó positivamente, aún en el marco cambiante e inseguro de la vida política boliviana. 

Más allá de las contingencias internas, la sumatoria consolidada de los 50 años de trayectoria institucional de Asoban en Santa Cruz ha sido muy positiva para el sistema financiero nacional en su conjunto y para el departamento. Así seguirá Asoban en el porvenir, tanto en Santa Cruz como en toda Bolivia, con sus bancos asociados siempre al servicio del país como elementos propulsores de la inversión y del ahorro. Felicidades Asoban por estos exitosos 50 años en Santa Cruz.

Tags