La distribución empezará el viernes en todo el país. Los funcionarios públicos no podrán acceder al beneficio

El Deber logo
28 de marzo de 2020, 22:54 PM
28 de marzo de 2020, 22:54 PM

Son 6.356.000 de canastas familiares, que el gobierno de Jeanine Áñez entregará a los hogares bolivianos con menores ingresos, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto Supremo 4200. Esta iniciativa demandará una inversión de $us 58 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y delegado presidencial en Santa Cruz, informó que a más tardar el próximo viernes empezará la distribución de estas bolsas de alimentos en todo el país para aliviar las necesidades de los más pobres durante la cuarentena.

Este beneficio mensual favorecerá a las personas desde los 20 años de edad en adelante, con la excepción de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno que tienen prohibido recibirlo, con el riesgo de ir presos si transgreden la normativa. Asimismo, el Gobierno exhortará a los ciudadanos que tengan un salario, desistir de esta opción, pues se pretende ayudar a la gente menos favorecida económicamente.

La distribución de las canastas familiares se hará en base a la proyección y al padrón que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada persona recibirá su ración previa presentación de su carné de identidad.

Las bolsas, que serán provistas por Emapa, contendrán 16 productos distribuidos en tres categorías: la primera de alimentos básicos, como arroz, azúcar, fideo, aceite, harina; la segunda, con granos ricos en nutrientes, como porotos, quinua, miel, galletas, lácteos y otros; y la tercera, con productos de limpieza, como detergentes, jabones, etc.

Municipio dará canasta familiar de fundación de Percy

El municipio cruceño distribuirá desde este lunes canastas solidarias de alimentos a vecinos más necesitados de los 15 distritos de la jurisdicción.

Emiliano Cronenbold, secretario de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, aclaró que esta provisión de alimentos corre por cuenta de la Fundación Percy Fernández y será distribuida por los subalcaldes de los 12 distritos urbanos y los tres rurales: Palmar del Oratorio, Paurito y Montero Hoyos.

«Desde este lunes al mediodía empezaremos la distribución y será una vez por semana. Calculamos que se entregarán unas 5.000 raciones por familia cada semana, pero se irá incrementando. Los subalcaldes serán el medio, porque son los conocedores de las necesidades de las familias de sus barrios. Hay madres que tiene cinco o más hijos, gente de la tercera edad que no tiene cómo llegar a los centros de abastecimiento”, dijo Cronenbold.

Mercado móvil

Por otra parte, por una iniciativa del municipio, la semana pasada se activó el mercado móvil en los barrios, que consiste en la venta de productos a bajo costo, directo del productor al consumidor.

“Hemos atendido la semana pasada a vecinos de 50 barrios de los distintos distritos y lo vamos a seguir haciendo esta semana para que la gente pueda acceder a esta canasta familiar barata quedándose en su casa”, indicó Cronenbold.