Escucha esta nota aquí

El peligro acecha. Pero, unos 'ángeles' descenderán a Santa Cruz de la Sierra para proteger a la gente. La labor de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) arrancará este lunes 30, cuando unos 50 hombres revestidos de valor y coraje enfrenten al monstruo llamado coronavirus. Ellos son voluntarios y tienen todo listo para el combate. 

Estos 'seres de luz' tienen la formación y el equipo adecuado para la labor de descontaminación en la urbe cruceña. Así lo hace saber Álvaro Castillo, uno de los cuatro comandantes que encabeza la UUBR (los otros son: Huber Musy, Javier Villarroel y Alejandro Castillo). También cuentan con brigadas de ayuda en Camiri, a la cabeza de Fernando Valdivia, y en San José de Chiquitos, liderada por Jonathan Peña.

El menor de los integrantes tiene 18 años. La edad no es una limitante para ayudar. Todos han sido capacitados para abrirse paso entre medio del peligro. Y, por la emergencia sanitaria, han formado las unidades de descontaminación de dos tipos: técnica o masiva. En la unidad tienen distintos trajes de clase B, C y D; ahora usarán el C, que es para riesgos biológicos. 

Cómo actuarán

La UUBR tiene un número directo, habilitado las 24 horas. Es el 781-87734. Desde este lunes se atenderán llamadas de emergencia en toda la ciudad. Y piensan actuar primeramente en Porongo. Después, estarán al servicio de aquellas personas que necesiten la descontaminación de sus hogares si es que la situación lo amerita.

Si hay un sospechoso o un infectado por el Covid-19, se debe recurrir a la descontaminación del lugar y/o de las personas que estuvieron involucrados con él. Antes que el afectado sea metido a la ambulancia, el equipo de la UUBR ingresa a la casa y hace uso del DG6 (antiséptico, bactericida y desinfectante de fabricación boliviana). Después de seis horas se realiza otra descontaminación para asegurarse que todo el espacio está inocuo. 

Se hace una "contención" al afectado. Se le coloca un barbijo n95. Las personas -que estuvieron en contacto con él- son descontaminados con pulverizadores. Y se les recomienda no ingresar al lugar hasta que esté fuera de peligro y que laven la ropa cuidadosamente con detergente.

La UUBR se fundó en 2007. Sus recursos provienen de la Unidad Médica de Emergencias contra el Coronavirus, dependiente del YPFB (y, por ende, del Gobierno nacional). Algunos de los voluntarios tienen más de 20 años de experiencia. Para ser voluntario solo se necesita ser mayor de edad.