Ante la suspensión de varias carreras, realizan planes para que se puedan disputar entre 15 a 18 pruebas, a través de un calendario ajustado

29 de marzo de 2020, 15:11 PM
29 de marzo de 2020, 15:11 PM

La Fórmula 1 descansa en las fábricas, paradas tres semanas como anticipo a un verano inusual, pero no en los despachos. Liberty, promotor del campeonato, trabaja incansable para salvar carreras, y si no, recolocarlas, aunque las fechas son las que son y la soluciones se terminan.

"Queremos entre 15 y 18 carreras, arrancar en verano y pasar de noviembre", es la intención oficial de Chase Carey, presidente de la Fórmula 1. El motivo de esa cifra es que permite ingresar premios a los equipos, según desvela Stefano Domenicalli, ex jefe de Ferrari.

"Hoy, en los cálculos de la Fórmula 1, hay operaciones vinculadas al calendario, contratos, restricciones para un calendario mínimo para que el sistema se autofinancie. Hay varios equipos que viven de los ingresos garantizados por el sistema, pero si no hay un cierto número de carreras garantizadas en una temporada, pueden perder el acuerdo que garantiza los ingresos. La prioridad es comenzar con una definición más o menos segura de un calendario de 18 carreras", afirma

Pero para eso hay que juntar muchos fines de semana incluso ahora, si ya no hay más cancelaciones. Y que los equipos quieran, y entre ellos, el que tiene aún derecho a veto, Ferrari. Los italianos, están por la labor de colaborar con este chicle en el que se va a convertir el calendario 2020, casi una supertemporada 20-21 al modo WEC, puesto que el monoplaza se estira una temporada más.

"Estamos involucrados en diálogos constantes, incluso con los otros directores de equipo, son momentos cruciales", asegura Mattia Binotto en una larga charla con Sky.

"Con respecto al calendario, le hemos dado libertad a Carey y a la FIA para que puedan tomar las decisiones que consideren más apropiadas en estas condiciones. Es posible que también tengamos fines de semana de solo dos días, con los entrenamientos libres el sábado por la mañana, para que podamos satisfacer las necesidades logísticas en caso de carreras cercanas, incluso en lugares distantes. Además, el cierre actual deja espacio para la posibilidad de poder competir en agosto si existen las condiciones para hacerlo", dijo.

De esta forma, llegando para correr los sábados en los circuitos, se podrían realizar hasta tres fines de semana seguidos, algo inusual en el campeonato, pero la única forma de salvar las carreras.

De momento siguen en pie 14 carreras, hay dos fines de semana libres en diciembre, contando el descanso navideño y sin pegar tres seguidas, y habría otros dos como mínimo en enero para no pegar otras tres seguidas. Es decir, cuatro de forma desahogada, más otra (desahogada) al menos en agosto. Se podría así llegar a las 18 deseadas sin tocar el calendario actual, pero si caen Canadá o Francia, habrá que encajar esos fines de semana expess en julio o agosto aprovechando que son citas europeas y de corto recorrido. (Marca)