Los estudiantes de la Universidad Autónoma San Francisco Xavier cuentan que carecen de recursos económicos para permanecer durante la cuarentena en Sucre y solicitan que las autoridades los envíen en buses o vía aérea hasta sus ciudades.

El Deber logo
29 de marzo de 2020, 15:29 PM
29 de marzo de 2020, 15:29 PM


Franco Centellas, Yacuiba

Un grupo de 50 universitarios de Yacuiba y de Villa Montes, del departamento de Tarija, quedaron varados en la ciudad de Sucre, debido a la declaratoria de la cuarentena total por el Covid-19 en todo el país. Claman ayuda, pues los recursos económicos y víveres se les terminaron; reportan que algunos no almuerzan desde hace varios días.

Una de las estudiantes, Eugenia Rojas, comentó la dura realidad que atraviesan por el cerco policial en que se encuentran debido a la cuarentena. Junto a otras estudiantes enviaron un mensaje de video que colgaron en redes para expresar su “drama”.

“Varios de los compañeros no pueden ir ni al banco para retirar dinero. No pueden salir de sus habitaciones porque la Policía los está arrestando. Queremos que nos trasladen con nuestras familias a Yacuiba; hay otros de Villa Montes”, dijo en contacto telefónico.

También informó de que la responsable de la mesa defensorial de Yacuiba se comunicó con ellos para coordinar el envío de víveres para su alimentación. Aunque ellos insisten en que les habiliten un transporte vía aérea o por tierra. “Cada facultad tiene un bus, esos nos podrían enviar para retornar y estar con nuestras familias”, expresó.

La Universidad Autónoma San Francisco Xavier de Chuquisaca dispuso la suspensión de clases, al igual que todo el sistema universitario del país. Se espera retomar las actividades académicas 15 de abril, cuando se prevé levantar el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno nacional.